Ejército nigeriano asegura que controla pueblo donde yihadistas mantuvieron rehenes

Compartir
Compartir articulo

El ejército nigeriano afirmó el jueves que ha retomado el control total de una ciudad del noreste del país donde centenares de personas fueron mantenidas como rehenes por yihadistas el martes.

"Los terroristas atacaron la posición de las tropas en Kukawa, en el estado de Borno y fueron neutralizadas", afirmó en un comunicado John Enenche, portavoz del ministerio de Defensa.

"La situación en Kukawa es en este momento tranquila y nuestras tropas tienen un control total", añadió.

Presuntos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) invadieron el martes Kukawa, situado cerca del lago de Chad, y tomaron como rehenes a centenares de civiles, indicaron a la AFP fuentes locales.

Los habitantes de Kukawa acababan de regresar a sus casas tras vivir durante dos años en un campo de refugiados debido justamente a la violencia que azota la región desde 2009 y a la presencia del grupo islamista Boko Haram en Maiduguri, capital del Estado de Borno.

"El ataque de estos terroristas constituye un intento deliberado de eclipsar los éxitos obtenidos en la región con respecto al retorno de los desplazados", agregó el portavoz.

Tres soldados nigerianos murieron y otros dos resultaron heridos en los combates que se generaron para hacer retroceder a los yihadistas, que tuvieron en sus filas ocho fallecidos, según este portavoz.

El ISWAP se separó en 2016 de Boko Haram, vinculado a Al Qaida, para acercarse al Estado Islámico.

Unos dos millones de personas se vieron desplazadas de Nigeria debido a la violencia vinculada a la ofensiva yihadista de de Boko Haram desde 2009.

ean-joa/ri/jhd/bl/zm