Ecuador: reducen las restricciones en medio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Las autoridades de Ecuador aumentaron el jueves el número de pasajeros en el transporte y autorizaron la apertura de las salas de cine y teatros con aforo reducido y el entrenamiento de clubes de alto rendimiento o formativos.

El Comité de Operaciones de Emergencia, que regula las políticas nacionales para enfrentar al nuevo coronavirus, destacó que los autobuses de transporte público aumentarán de 50% al 75% su capacidad, además de los vehículos de transporte escolar, institucional y turístico.

El Comité también dispuso la habilitación de terminales provisionales de autobuses cerca de las ciudades de origen y destino.

Ecuador ha registrado hasta el jueves 105.508 contagios y 9.809 fallecidos a causa del coronavirus, que entre marzo y abril provocó escenas dantescas en la ciudad portuaria de Guayaquil con cadáveres abandonados hasta por siete días en las calles y residencias en medio de un sofocante calor porque las autoridades no daban abasto para retirar los cuerpos.

En las poblaciones con más casos, como Quito, se autorizó que cines, teatros, espacios culturales y auditorios con butacas numeradas abran por primera vez en cinco meses pero a un 30% de su capacidad, mientras que en las ciudades con menor circulación del virus podrán hacerlo hasta a un 50% .

Añadió que los usuarios de estos servicios deben cumplir medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla mientras que los vehículos y locales deberán hacer cumplir la distancia social y proveer gel antibacterial.