Defensa de expresidente colombiano Uribe pide trasladar su caso a la justicia ordinaria

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del expresidente de Coolombia Alvaro Uribe en una rueda de prensa en Bogotá. 
Oct 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Foto de archivo del expresidente de Coolombia Alvaro Uribe en una rueda de prensa en Bogotá. Oct 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

BOGOTÁ, 20 ago (Reuters) - La defensa del expresidente de Colombia Álvaro Uribe solicitó a la Corte Suprema trasladar su proceso a la Fiscalía General, tras su renuncia al Senado desde su arresto domiciliario por cargos de soborno de testigos y fraude procesal, informaron el jueves fuentes cercanas al caso.

Uribe permanece bajo arresto en una finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención citando riesgo de obstrucción a la justicia en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de derecha.

Una fuente del alto tribunal y otra cercana al líder político confirmaron a Reuters que la solicitud de la defensa fue radicada el miércoles por la tarde. La Corte Suprema dispone de cinco días para responder.

El exmandatario, quien denunció una violación del debido proceso por parte de la Corte Suprema, ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.

Algunos expertos en derecho aseguraron que la petición es viable porque las conductas por las que se le investiga al expresidente no tienen nada que ver con su función de senador y que tras su renuncia al congreso la corte perdió la competencia, pero otros opinaron lo contrario.

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado es una estratagema para llevar el caso en un órgano legal potencialmente menos riguroso.

Con la renuncia de Uribe al Senado, el Partido Centro Democrático que tiene 51 de los 280 curules en el Congreso, perdió a su principal líder en momentos en que el presidente Iván Duque busca impulsar reformas económicas y sociales para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la Corte Suprema de Justicia ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, fue el senador más votado en las elecciones legislativas de 2018 y es el mentor político de Duque.

Los aliados de Uribe, incluido Duque, solicitaron a la corte permitirle al expresidente defenderse en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto, comparando su caso con el de exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)