Crudo y acciones caen; dólar, estable por señales de recuperación lenta en EEUU

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A pump jack on a lease owned by Parsley Energy operates in the Permian Basin near Midland, Texas U.S. August 23, 2018.  REUTERS/Nick Oxford/File Photo
FILE PHOTO: A pump jack on a lease owned by Parsley Energy operates in the Permian Basin near Midland, Texas U.S. August 23, 2018. REUTERS/Nick Oxford/File Photo

Por Alwyn Scott

NUEVA YORK, 20 ago (Reuters) - El petróleo y las bolsas mundiales caían el jueves, mientras que el dólar cotizaba estable tras una débil lectura del mercado laboral estadounidense que se sumó al temor a que la recuperación económica en Estados Unidos sea más lenta de lo esperado.

* Un inesperado aumento de las solicitudes de subsidios por desempleo a más de 1 millón en la semana al 15 de agosto reforzó los comentarios cautos de la Reserva Federal en la víspera, cuando dijo que el crecimiento del empleo se había desacelerado.

* "Cada vez que hay preocupación sobre la recuperación económica, eso siempre duele", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversión en Inverness Counsel, Nueva York.

* Aunque el panorama a largo plazo para la economía es bueno, el último dato laboral y los comentarios de la Fed muestran que "la debilidad económica no ha terminado, de ninguna manera", agregó.

* Los temores afectaban al valor de las acciones económicamente sensibles, aunque las tecnológicas aguantaban relativamente intactas.

* Los precios del crudo caían en torno al 1% por las advertencias de grandes productores sobre los riesgos para la recuperación de la demanda.

* Las acciones europeas y las cíclicas estadounidenses seguían presionando al índice referencial mundial de MSCI, que cedía un 0,24%, a 571,95 unidades, mientras que la medición de los mercados emergentes bajaba un 0,5%.

* El índice amplio europeo FTSEurofirst 300 caía un 1,15%, a 1.418,1 unidades, mientras que en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 bajaban levemente y el Nasdaq Composite subía.

* La divisa estadounidense estaba ganando terreno desde el mínimo de 27 meses que tocó el martes, pero el jueves, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajaba un 0,002%.

* Por su parte, el euro operaba sin cambios a 1,1836 dólares y el yen mejoraba un 0,15% en comparación con su par estadounidense, a 105,95 unidades.

* El oro al contado rebotó durante la noche y tras conocerse el dato de empleo, por una búsqueda de activos seguros. En sus últimas operaciones, ganaba un 0,8% a 1.944,37 dólares la onza.

(Reporte de Alwyn Scott y Elizabeth Howcroft; editado en español por Carlos Serrano)