Argentina: cinco meses de aislamiento, cinco meses sin deportes

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno argentino el 19 de agosto del 2020 habilitó la práctica de deportes individuales como el tenis, el pádel, el golf, remo, la equitación y el patinaje artístico, entre otros. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El Gobierno argentino el 19 de agosto del 2020 habilitó la práctica de deportes individuales como el tenis, el pádel, el golf, remo, la equitación y el patinaje artístico, entre otros. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El 20 de marzo el Gobierno argentino implementó para combatir el contagio del coronavirus un aislamiento social, preventivo y obligatorio que se mantiene aún hoy, en mayor o menor medida, en varias zonas del país y que hizo que se suspendan los torneos y se prohíban los entrenamientos por casi 150 días.
Los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio fueron los primeros en regresar a la actividad, seguidos por los paralímpicos, los futbolistas, los rugbistas y, finalmente esta semana, los que practican deportes individuales al aire libre.
11 DE MARZO: MÚLTIPLES SUSPENSIONES, PERO EL FÚTBOL SIGUE
La Secretaría de Deportes de Argentina anunció la suspensión de todos los eventos deportivos internacionales "que tuvieran participantes de países donde hay circulación comunitaria (de coronavirus)" previstos durante marzo en el país.
Sin embargo, el fútbol continuó sin modificaciones.
17 DE MARZO: SUSPENDEN EL FÚTBOL
El Ministerio de Turismo y Deportes anunció la suspensión de todas las categorías del fútbol argentino hasta el 31 de marzo y sugirió que no se realicen entrenamientos.
La Conmebol anunció que la Copa América, que iba a jugarse del 11 de junio al 11 de julio, se disputará en 2021.
20 DE MARZO: COMIENZA LA CUARENTENA
El Gobierno argentino implementó un aislamiento social, preventivo y obligatorio que obliga a suspender los entrenamientos de todos los deportes, incluso los de los deportistas olímpicos.
28 DE ABRIL: FIN DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL
La AFA resolvió la "finalización" de la temporada 2019/20, la suspensión de los descensos y que las clasificaciones pendientes para las copas internacionales y los ascensos se definirán, si es posible, en nuevos torneos que se disputarán en el segundo semestre.
El torneo local todavía no tiene fecha estipulada para el regreso.
13 DE JUNIO: VUELVEN A ENTRENARSE LOS OLÍMPICOS
Los 143 deportistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio fueron habilitados para regresar a los entrenamientos, siempre y cuando cumplan con los protocolos correspondientes.
10 DE JULIO: DEFINEN FECHA DE REGRESO PARA LA LIBERTADORES
La Conmebol anunció que la Copa Libertadores regresará el 15 de septiembre. River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, los equipos argentinos que la disputan, jugarán el 17 de ese mes.
23 DE JULIO: LOS PARALÍMPICOS REGRESAN A LA ACTIVIDAD
Los deportistas argentinos clasificados o "en vías clasificatorias" para los Juegos Paralímpicos recibieron el permiso para retomar las prácticas.
31 DE JULIO: SE SUSPENDE EL MOTOGP DE ARGENTINA
El Gran Premio de Argentina iba a correrse en la ciudad Termas de Río Hondo, de Santiago del Estero, el 19 de abril, pero se pospuso para noviembre.
El 31 de julio la Federación Internacional de Motociclismo anunció la suspensión de los Grandes Premios de Tailandia, Argentina y Malasia de este año.
10 DE AGOSTO: VUELVEN LOS ENTRENAMIENTOS DE FÚTBOL
Los 24 equipos de la Liga Profesional de Fútbol y Tigre, que está en Segunda pero juega la Libertadores, comenzaron a entrenarse tras recibir el permiso del Gobierno nacional.
El protocolo solo permite entrenamientos con pocos futbolistas por turno y obliga a los jugadores a mantener distancia entre ellos.
Solo en la primera semana se detectó una veintena de casos positivos.
13 DE AGOSTO: EL TURNO DEL RUGBY
Los jugadores del seleccionado argentino de rugby regresaron a los entrenamientos tras recibir el permiso del Gobierno.
19 DE AGOSTO: DEPORTES INDIVIDUALES EN TODO EL PAÍS
El Gobierno habilitó la práctica, al aire libre y con fines recreativos, de deportes individuales como el tenis, el pádel, el golf, remo, equitación y el patinaje artístico, entre otros.
20 DE AGOSTO: A LA ESPERA DE LOS TORNEOS
A cinco meses exactos del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los argentinos esperan el próximo paso: el regreso de los torneos y las competencias deportivas.