Alibaba supera estimaciones a medida que la pandemia impulsa demanda de computación en la nube

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Alibaba Group se ve en la sede de la compañía en Hangzhou, China, Julio 20, 2018. REUTERS/Aly Song
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Alibaba Group se ve en la sede de la compañía en Hangzhou, China, Julio 20, 2018. REUTERS/Aly Song

20 ago (Reuters) - La minorista china Alibaba Group Holding Ltd superó el jueves las estimaciones trimestrales de ingresos y ganancias, ya que sus negocios clave de comercio y computación en la nube continuaron creciendo luego de la salida del gigante asiático del confinamiento por el coronavirus.

Las ventas del negocio de comercio aumentaron un 34% a 133.320 millones de yuanes (19.270 millones de dólares) en el trimestre que finalizó en junio, un avance un poco más lento que el año anterior pero suficiente como para impulsar sus acciones después de los resultados.

Las acciones de Alibaba se han disparado un 23% este año, ya que los inversores de todo el mundo han invertido en empresas de tecnología, consideradas ganadoras en la pandemia, y la compañía dijo que se había recuperado del impacto sufrido en el gasto de los consumidores chinos al comienzo de este año.

"Nuestro negocio principal de comercio a nivel nacional se ha recuperado completamente a los niveles anteriores al COVID-19 en todos los ámbitos, mientras que los ingresos por computación en la nube crecieron un 59% interanualmente", dijo la directora financiera de la empresa, Maggie Wu, en un comunicado.

Alibaba es una de las multinaciones a las que estaría apuntando el presidente Donald Trump en caso de tomar medidas adicionales contra las empresas de China, luego de las restricciones impuestas a TikTok y WeChat.

"Hoy enfrentamos incertidumbres no solo por la pandemia sino también por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China", dijo el presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang. "Estamos siguiendo de cerca el último cambio en las políticas del gobierno de Estados Unidos hacia las empresas chinas".

La utilidad neta de Alibaba atribuible a los accionistas ordinarios se duplicó con creces de 21.250 millones de yuanes a 47.590 millones de yuanes. Los ingresos, en tanto, fueron de 153.750 millones de yuanes frente a un pronóstico de 147.770 millones de yuanes.

(1 dólar = 6,9189 yuanes)

(Reporte de Nilanjana Basu y Akanksha Rana en Bengaluru y Josh Horwitz en Shanghai. Editado en español por Rodrigo Charme)