Aerolínea australiana Qantas anuncia USD 1.900 millones de pérdida anual

La compañía aérea australiana Qantas anunció el jueves una caída del 82% de sus ingresos debido a la pandemia de coronavirus y anunció una pérdida anual de 1.900 millones de dólares estadounidenses.

Qantas registró un "primer semestre sólido" seguido del "hundimiento casi total de la demanda de vuelos" en el segundo.

"La covid-19 ha dejado un agujero de 4.000 millones de dólares australianos en nuestros ingresos y un agujero de 1.200 millones de dólares australianos en nuestro beneficios correspondientes, pese a que hubiera habido un nuevo resultado muy sólido", dijo el director ejecutivo de la compañía, Alan Joyce.

La epidemia seguirá teniendo un "impacto enorme" en el empresa, con la previsión de una "pérdida importante" en el próximo ejercicio, agregó.

Qantas redujo 6.000 puestos de trabajo e inmovilizó 100 aviones por un período que podría prolongarse un año en el marco de una operación de reducción drástica de los costos, evaluada en 10.000 millones de dólares estadounidenses.

La compañía ha declarado que no prevé reanudar sus vuelos internacionales antes de mediados de marzo de 2021.

Su principal competidora en Australia, Virgin Australia, anunció en abril que se declaraba voluntariamente en suspensión de pagos tras el cierre de las fronteras internacionales y el hundimiento de los vuelos internos.

Virgin Australia anunció a principios de agosto que iba a cerrar una de sus filiales de bajo costo, Tigerair Australia, y suprimir 3.000 empleos. La oferta de la sociedad estadounidense de capital-inversiones Bain Capital para adquirir Virgin Australia, aceptada a finales de junio, debe ser sometida a aprobación en agosto.

arb/jah/ybl/plh/af/piz

MAS NOTICIAS