Israel bombardea Gaza tras un disparo de cohete

Compartir
Compartir articulo

Aviones israelíes bombardearon la Franja de Gaza el martes por la noche después de un tiro de cohete desde el enclave palestino hacia el sur del Estado hebreo, indicó el ejército israelí.

Estos bombardeos se producen después de que el presidente israelí advirtiera a Hamas, en el poder en Gaza, que podía desencadenarse una "guerra" si no dejaban de lanzar globos incendiarios.

Desde hace 12 días, Israel responde con bombardeos y con un endurecimiento del bloqueo contra el enclave palestino como represalia por el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde Gaza, que han causado más de un centenar de incendios al otro lado de la frontera.

El martes, globos incendiarios y un cohete fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, que replicó poco antes de medianoche con bombardeos de "jets de combate" y "otros aviones", contra "posiciones de Hamas", indicó el ejército en un comunicado.

Un "complejo militar de la organización terrorista de Hamas fue alcanzado", precisó. No se registró ninguna víctima.

Según los bomberos israelíes, los globos incendiarios provocaron 40 fuegos el martes en el sur de Israel.

"El terrorismo que recurre a cometas y globos es una forma de terrorismo como cualquier otro", declaró, según un comunicado, el presidente israelí, Reuven Rivlin, durante una visita a los bomberos en la zona fronteriza.

"Hamas tendría que saber que esto no es un juego. Llegará el momento en que deberán decidir... Si quieren guerra, tendrán guerra", añadió el mandatario.

Desde 2008 Gaza ha sido escenario de tres sangrientas guerras entre Israel y los movimientos armados palestinos. Pese a la tregua decretada el año pasado, gracias a la mediación de la ONU, Egipto y Catar, se producen enfrentamientos esporádicos entre los movimientos armados de Gaza, Hamas entre ellos, e Israel.

scw/awa/bfi/es/zm