Facebook veta a algunos grupos de QAnon, pero no a todos

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Facebook dijo el miércoles que restringirá en su plataforma al movimiento conspirativo de derecha QAnon y que dejará de recomendar a usuarios sumarse a grupos que lo apoyan, aunque no lo vetará completamente.

Facebook dijo que eliminará grupos y cuentas asociadas con QAnon y con diversos grupos paramilitares y anarquistas en Estados Unidos que apoyan la violencia. Pero la compañía continuará permitiendo a personas publicar materiales de apoyo a esos grupos, a condición de que no violen las normas contra discursos de odio, abuso y otras provocaciones.

Los grupos asociados con QAnon han florecido en Facebook en los últimos años. Twitter anunció en fecha reciente una medida similar.

La teoría QAnon se centra en la creencia infundada de que el presidente Donald Trump está librando una campaña secreta contra enemigos del “Estado profundo” (las élites secretas del poder en Estados Unidos) y contra una red de tráfico sexual infantil dirigida por pedófilos satánicos y caníbales. Por más de dos años, los seguidores han analizado pistas enmarañadas supuestamente difundidas en internet por un alto funcionario identificado sólo como “Q”.

La creencia surgió en algún rincón oscuro del internet, pero ahora ha permeado hasta el ámbito político. Trump ha retuiteado cuentas que promueven a QAnon, y sus seguidores acuden en grandes números a actos políticos de Trump con ropa y gorras con símbolos y lemas relacionados con QAnon.

La semana pasada, Marjorie Tyler Greene, candidata a la Cámara de Representantes que apoya abiertamente a QAnon, ganó sus elecciones primarias republicanas en Georgia. Lauren Boebert, otra candidata que ha expresado apoyo a QAnon, derrotó en las primarias republicanas de Colorado a un legislador que llevaba cinco mandatos.

Facebook dijo que sólo eliminará totalmente de su plataforma a los grupos y cuentas que discutan posibles actos de violencia, incluido en lenguaje velado.

“Continuaremos estudiando terminología específica y simbolismos utilizados por partidarios para identificar el lenguaje indicativo de violencia utilizado por estos grupos y movimientos, y actuaremos en consecuencia”, señaló la compañía.

Facebook restringirá el material que no elimine, inicialmente dejando de recomendarlo. Por ejemplo, cuando la gente se sume a un grupo de QAnon, Facebook no recomendará que se unan a grupos similares. Tampoco sugerirá referencias a QAnon en las búsquedas ni las permitirá en anuncios en un futuro próximo.