Brasil: operación contra desvíos en compra y venta de barcos

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía federal brasileña realizaba el miércoles seis allanamientos y buscaba a dos personas con órdenes de prisión en una nueva fase de la operación Lava Jato sobre un fraude y pago de sobornos a ejecutivos de una empresa subsidiaria de Petrobras responsable por el transporte de combustible.

La policía sospecha que empresarios de un astillero hicieron pagos ilegales a altos ejecutivos de la estatal Transpetro a cambio de ser favorecidos en licitaciones para la construcción y el entrega de barcos, según una nota oficial. La fuerza citó irregularidades en un contrato por más de 150 millones de dólares.

La policía buscaba por esta operación a los hermanos Germán y José Efromovich, socios del astillero Eisa y expresidente y accionista de Avianca Holdings, respectivamente, sobre quienes pesan órdenes de prisión dispuestas por la justicia federal de Curitiba, según consta en la decisión judicial. La empresa aérea no está involucrada en la investigación.

El astillero habría sido beneficiado en una licitación pese a la falta de estudios que comprobaran las condiciones técnicas y financieras para la construcción de barcos para Transpetro, según la policía. Transpetro totalizó pérdidas por más de 110 millones de dólares relativos a los contratos bajo sospecha, según la policía.

“Hay fundados indicios de posibles actos de Germán Efromovich y de José Efromovich en el sentido de corromper funcionarios públicos y defraudar procesos licitatorios de Transpetro con la finalidad de conquistar contratos millonarios a su favor que trajeron prejuicios a la estatal. En contrapartida, habría ocurrido un pago de sobornos en el transcurso de años", dice la orden de prisión de la justicia federal de Curitiba. Las operaciones tienen lugar en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Alagoas. The Associated Press intentó contactar sin éxito a la defensa de los hermanos Efromovich.

Transpetro dijo en una nota de prensa que desde el comienzo de las investigaciones colabora y envía a las autoridades todas las informaciones pertinentes.

MAS NOTICIAS