Francia impondrá el uso obligatorio de mascarilla en las empresas

Compartir
Compartir articulo

El uso de mascarillas se hará "sistemático" de aquí a finales de agosto en "todos los espacios cerrados y compartidos" de las empresas en Francia, indicó el martes la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, a la AFP.

"Es necesario que se haga sistemático, como recomienda el Consejo Superior de Salud Pública, el uso de la mascarilla en todos los espacios de trabajo que son cerrados y compartidos", como las "salas de reunión, pasillos, vestuarios, espacios de trabajo abierto", declaró la ministra tras una reunión en línea con empresarios y sindicatos.

Esta medida se ha tomado teniendo en cuenta el riesgo de propagación de la covid-19 por aerosoles (pequeñas gotas en suspensión en el aire).

El coste de este "material individual de seguridad", quirúrgico o de tela, corre a cargo de la empresa.

Hasta ahora el uso del tapabocas en simplemente estaba recomendado en las empresas cuando no se podía respetar la distancia de seguridad de un metro entre personas.

También deberán definirse otras medidas para el alojamiento de temporeros y de los trabajadores de mataderos, que han resultado ser focos de contagio, indicó a la AFP Yvan Ricordeau, del sindicato CFDT, presente en la reunión.

Esta medida será registrada "en los próximos días" en un "protocolo nacional para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en periodo de covid-19", para ser aplicada a "finales de agosto", añadió la ministra.

En función de la evolución sanitaria y de los tipos de locales de las empresas, podría haber "derogaciones", tras consultar la opinión de las autoridades de salud.

En cuanto al teletrabajo, "continuaremos con las reglas actuales: teletrabajo recomendado en las zonas donde el virus circula activamente", precisó Borne, que incitó a iniciar y acelerar una negociación sobre el asunto.

dec-bow/jg/lpt/bc/mb