California: Apagones afectarían 1 millón de casas y negocios

Compartir
Compartir articulo

SAN FRANCISCO (AP) — Hasta 1 millón de viviendas y negocios en California se quedarán sin energía el lunes como parte de unos apagones programados para disminuir la presión en la red eléctrica del estado en momentos en los que una ola de calor que lleva días azotando la costa oeste de Estados Unidos crea una escasez de energía.

El Operador del Sistema Independiente de California informó que probablemente ordenaría a los proveedores de energía que suspendan el servicio en las próximas horas debido a que la demanda de electricidad para enfriar las viviendas durante la parte más calurosa del día aumenta más allá de la energía disponible en la red.

“Sé que esto será muy perjudicial para la gente. En verdad desearía que tuviéramos otras opciones a la mano”, dijo Steve Berberich, director general y presidente del Operador del Sistema Independiente de California.

Sin embargo, el número de clientes afectados disminuyó drásticamente de 3,3 millones a 1 millón debido a que “la demanda prevista ha disminuido por temperaturas ligeramente más bajas y la conservación del consumidor”, informó el operador de la red eléctrica.

Aquellos que se verán afectados pueden esperar quedarse sin energía por unas dos horas. Berberich no especificó dónde ocurrirían los apagones, una decisión que depende de las empresas proveedoras del estado. Hasta las 5 de la tarde, el operador de la red eléctrica no había ordenado que los proveedores de energía suspendieran el servicio.

Los primeros apagones programados en casi 20 años se produjeron el viernes cuando unas temperaturas inusualmente altas abrumaron el tendido eléctrico. Los tres proveedores de energía más grandes del estado —Pacific Gas & Electric, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric— suspendieron el servicio a más de 410.000 viviendas y negocios por aproximadamente una hora a la vez hasta que la declaración de emergencia terminó tres horas y media después.

Un segundo apagón, pero más breve, se realizó el sábado por la tarde y afectó a más de 200.000 consumidores. Los californianos llenaron las playas y las riberas de los ríos durante el fin de semana para refrescarse de una temperatura abrasadora de más de 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) que aumentó el riesgo de más incendios forestales y temores sobre la propagación del coronavirus.

El mismo lunes, el gobernador de California Gavin Newsom firmó una proclama que permite que algunos usuarios y proveedores de energía utilicen fuentes de energía de respaldo. Reconoció que el estado no predijo y ni planeó la escasez de energía.

“No estoy satisfecho con lo que ha ocurrido”, comentó durante una conferencia de prensa vespertina. “No deberían estar satisfechos con la situación que tenemos aquí en California”.

Newsom también envió una carta en la que exigió que la comisión de energía y la comisión de servicios públicos del estado, así como el Operador del Sistema Independiente de California, investigaran los extensos apagones.