Empresa cambia nombre a una salsa por considerarlo racista

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Una de las compañías de alimentos más conocidas en Alemania cambiará el nombre de una popular salsa picante debido a connotaciones racistas, reportó el domingo un semanario.

La empresa Knorr cambiará el nombre de su “Zigeuersauce”, o “salsa gitana”, a “Paprika Sauce Hungarian Style” (salsa de pimentón estilo húngaro), señaló el semanario Bild am Sonntag.

“Ya que ‘salsa gitana’ puede interpretarse de forma negativa, hemos decidido darle un nuevo nombre a nuestra salsa Knorr”, dijo Unilever, empresa propietaria de la marca Knorr.

Dentro de unas semanas, la popular salsa picante, un producto básico en muchas casas alemanas, mostrará el nuevo nombre en el país, reportó Bild am Sonntag.

Durante años, grupos defensores de derechos civiles pidieron que se cambiara el nombre, pero en 2013 la compañía rechazó la exigencia, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

La marca tomó la decisión de cambiar el nombre después de recientes debates internacionales sobre racismo, principalmente en Estados Unidos, en donde las grandes compañías nacionales también han renombrado marcas tradicionales en respuesta a las preocupaciones sobre estereotipos racistas.

“Zigeuner” es una expresión peyorativa para las minorías gitana y sinti, que durante siglos han vivido en muchos países europeos y todavía se les discrimina. Con frecuencia viven bajo la línea de pobreza y al margen de la sociedad, sin el mismo acceso a educación, trabajo o la oportunidad de avanzar.

El término “Zigeunersauce” se ha utilizado en Alemania durante más de 100 años para describir una salsa picante basada en tomates con pequeños trozos de pimiento y cebolla, vinagre y especies como paprika. Se come principalmente con carne.

Desde hace mucho, organizaciones de gitanos y sinti en Alemania han señalado que la salsa ni siquiera es parte de su cocina tradicional y también han exigido durante años que se elimine el nombre.