Dúo de ópera canta al amor "en el vacío" con vistas al Mediterráneo

Compartir
Compartir articulo

En una terraza con vistas al mar Mediterráneo, el tenor francoitaliano Roberto Alagna y la soprano polaca Aleksandra Kurzak interpretarán duetos de amor el domingo, dentro de una serie de recitales organizada por el Met de Nueva York para mantener viva la ópera en tiempos de coronavirus.

A petición del Metropolitan Opera de Nueva York, la pareja actuará en los jardines del establecimiento La Chèvre d'Or en Eze-sur-Mer (sureste de Francia), a 400 metros sobre el agua, "en el vacío y con el decorado más hermoso posible, la naturaleza", señala Aleksandra Kurzak.

Pero este vacío no será solo un precipicio a sus pies cuando entonen, a las 19H30 hora local, el repertorio a veces conmovedor del "Vogliatemi bene" de Madama Butterfly, y otras veces más ligero de "una canción napolitana, mexicana e incluso una opereta", detalló el viernes Roberto Alagna, en una entrevista con la AFP, a solo unos minutos del ensayo general.

El vacío será también la ausencia de público, debido a la pandemia de covid-19. El espectáculo será transmitido exclusivamente en internet, en directo, y después durante doce días en la web del Met, que organiza un programa de doce conciertos con grandes nombres de la ópera.

El dúo Alagna-Kurzak, sucede al tenor Jonas Kaufmann, grabado en una abadía gótica de Baviera (Alemania) y a Renée Fleming, en un museo de Washington.

- "Hacer olvidar" -

"El Met está cerrado hasta Navidad y es también, en este difícil periodo, una ocasión para esta institución de sacar a flote sus arcas" , cuenta Roberto Alagna.

Hace unos días el tenor volvió a encontrarse con su público en Palermo (Italia), por primera vez desde el confinamiento: "Todas las noches, nos hacíamos regalos, tartas que [los espectadores] hacían ellos mismos en casa, panderetas, era formidable", recuerda.

"Cuando hay público, existe una comunión, se siente la emoción, la ansiedad, las expectativas", continúa. "Aquí, no sabemos a dónde vamos, no hay red de seguridad", comenta antes del concierto en Eze.

Aleksandra Kurzak afirma que "es aún más difícil sin público, uno se siente un poco en el vacío, no tenemos su reacción. Incluso en los silencios, en la ópera, sentimos la electricidad. Sin embargo, sabemos que miles de personas nos observan".

Para la actuación de Jonas Kaufmann, el Met agotó unas 25.000 entradas.

En esta ocasión, la institución desplegó, en la parte técnica, "toda la caballería, ¡es Hollywood!", dice riendo Alagna.

El concierto estará grabado en alta definición con cámaras conectadas por satélite a un estudio neoyorquino donde una presentadora comentará durante los entreactos. "Esperamos que el domingo haga buen tiempo, que nos sintamos en forma y que se obre el milagro", reza Roberto Alagna.

"Hemos intentado componer un programa que pueda llegar a la mayor cantidad de gente, es entretenimiento. Nuestra misión es hacer olvidar, el tiempo que dure el espectáculo, los problemas diarios y todo lo que estamos viviendo actualmente", explica el tenor.

vxm/iw/fz/ia/bc/eg