Servicio de televisión paga DirecTV vuelve a Venezuela tras salida de AT&T

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una antena de DirectTV en una barriada en Caracas. 
May 19, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto de archivo de una antena de DirectTV en una barriada en Caracas. May 19, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 14 ago (Reuters) - El servicio de televisión por suscripción DirecTV volvió a operar en Venezuela, informó el ente regulador local, tras meses suspendido por la decisión de la compañía AT&T de cerrar en mayo el acceso a la señal para cumplir con sanciones de Estados Unidos.

Los canales del servicio de DirecTV comenzaban a verse el viernes, según testigos, al tiempo que la compañía Scale Capital anunciaba en su página web un acuerdo con DirecTV Latin America LLC para restituir la señal.

La suspensión de los canales de DirecTV golpeó a millones de personas que estaban atrapadas en sus hogares, bajo una estricta cuarentena por la pandemia de coronavirus.

AT&T no respondió a una solicitud de información de Reuters. En mayo dijo que se vio forzado a cerrar sus operaciones para cumplir con los requisitos legales de ambas naciones.

Scale Capital, que tiene una dirección de contacto en Chile y una cartera de inversiones que incluye firmas enfocadas en Sudamérica, dijo que dará inicio al servicio a 2 millones de suscriptores de forma automática y por 90 días será gratuito.

El ente regulador de las comunicaciones Conatel informó vía Twitter que el regreso del servicio de televisión paga cumple con los requisitos legales.

"Venezuela sigue fortaleciendo todos sus sistemas televisivos (…) con plenas libertades", dijo el presidente Nicolás Maduro en una actividad transmitida por la televisión estatal. El mandatario agregó que la salida de la señal provocó "una afectación lamentable".

Las sanciones estadounidenses destinadas a obligar a Maduro a dejar el cargo prohíben a las empresas hacer contratos con organismos estatales, pero las leyes venezolanas requieren que los servicios de suscripción transmitan canales administrados por el gobierno, dijo AT&T en mayo.

PDVSA TV, el canal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una empresa sancionada por Estados Unidos, estaba incluido en la programación de DirecTV hasta mayo, cuando la operadora de televisión cesó operaciones.

(Reporte de Corina Pons, Mayela Armas y Brian Ellsworth. Reporte adicional de Deisy Buitrago. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)