Mina de carbón colombiana Cerrejón registra menor exportación en 18 años en primer semestre

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 14 ago (Reuters) - Cerrejón, una de las principales minas de carbón en Colombia, registró en el primer semestre de 2020 la cifra de exportaciones más baja para ese periodo en los últimos 18 años con 9,5 millones de toneladas, como consecuencia de la menor demanda, la falta de explotación de reservas y la pandemia del coronavirus.

Cerrejón informó el viernes que en el primer semestre de 2019 exportó 13,3 millones de toneladas. En todo el año pasado las exportaciones de la empresa minera, propiedad conjunta de BHP Group, Anglo American y Glencore, alcanzaron 26,3 millones de toneladas de carbón.

Adicionalmente, la minera aseguró que el precio del carbón en los primeros seis meses del año cayó un 26% con respecto al mismo periodo del 2019, una tendencia que se mantiene y que ha llevado los precios, en algunos momentos, por debajo de los 33 dólares por tonelada.

En el primer semestre de 2020 Cerrejón reportó una pérdida de 368.000 millones de pesos (97,6 millones de dólares).

"El mundo ha cambiado y por lo tanto debemos cambiar y adaptarnos para que Cerrejón siga existiendo por muchos años más, esto es una responsabilidad de todos nosotros", dijo en un comunicado la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano.

La empresa minera mantiene actualmente una disputa laboral con el mayor sindicato de trabajadores de la mina, Sintracarbón, que terminó sin un acuerdo la fase de negociación y que podría desencadenar en una huelga si los empleados la aprueban durante una votación que está en curso.

"A pesar de la situación económica, la compañía ha presentado una muy buena oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos que ofrece la empresa a cada trabajador y que son superiores a los que reciben muchos trabajadores en La Guajira", afirmó Bejarano refiriéndose a beneficios en educación, salud y vivienda.

Pero Sintracarbón acusa a la empresa de buscar reducir o congelar los beneficios de unos 5.500 trabajadores.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de La Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Caribe.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina, después del petróleo. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)