MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales caen por tibios datos económicos; precio del crudo baja

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 14 ago (Reuters) - Las acciones mundiales retrocedían el viernes, ya que datos económicos procedentes de China, la zona euro y Estados Unidos limitaban las expectativas de un rebote global sostenido, en medio de preocupaciones de los operadores por el retraso del estímulo fiscal en Estados Unidos.

* Las bolsas europeas se vieron lastradas también por el impacto que recibieron las firmas de viajes después de que Reino Unido agregó más países del continente a su lista de cuarentena, incluida Francia.

* En Wall Street, la desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas el mes pasado y temores a mayores retrocesos de los consumidores afectaban a las acciones. A las 1616 GMT, los tres principales índices operaban de forma dispar, no lejos de máximos de récord.

* El índice mundial de MSCI bajaba un 0,22%, alejándose de los máximos históricos tocados en febrero. Pese a todo, aún acumula un avance cercano al 50% desde los mínimos transitados en marzo por la pandemia del COVID-19.

* La zona euro reportó el mayor desplome jamás registrado en el empleo en el segundo trimestre. Un reporte confirmó también una caída récord en el Producto Interno Bruto el último trimestre y una ampliación del superávit comercial del bloque con el resto del mundo.

* Asimismo, datos que mostraron un aumento por debajo de lo esperado en la producción industrial china y una inesperada caída en las ventas minoristas afectaron a las acciones asiáticas.

* El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI exceptuando Japón restó un 0,2%, aunque los papeles nipones subieron un 0,2%. Los valores chinos ganaron un 1,5% en una sesión volátil.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba, pero se mantenía elevado tras una subasta a 30 años que tuvo una débil demanda el jueves. Las notas referenciales a 10 años mejoraban 7/32 en precio, rindiendo al 0,6931%, frente al 0,716% de la víspera.

* Algunos operadores preferían quedarse al margen antes de las conversaciones comerciales que celebrarán funcionarios estadounidenses y chinos el sábado.

* En el mercado cambiario, el índice dólar perdía un 0,151% y se encaminaba a su octava semana consecutiva de declives, su racha perdedora más larga en una década. El euro , el yen y la libra esterlina operaban con avances ante su par estadounidense.

* En materias primas, el oro al contado perdía un 0,6%, a 1.940,76 dólares la onza, en camino a su declive semanal más pronunciado desde marzo, tras nueve semanas de ganancias, mientras que el precio del crudo bajaba por dudas sobre la recuperación de la demanda y el aumento del bombeo.

(Reporte adicional de Lawrence Delevingne en Boston; editado en español por Carlos Serrano)