Las principales reacciones por el acuerdo entre Emiratos e Israel

Compartir
Compartir articulo

Estas son las principales reacciones al anuncio el jueves de la normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos en el marco de un histórico acuerdo negociado por Estados Unidos.

- Israel: "Una nueva era"

"Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"En 1979, (Menahem) Begin firmó la paz con Egipto, en 1994 (Isaac) Rabin la firmó con Jordania y tengo el honor de firmar en 2020 el tercer acuerdo de paz con un país árabe", agregó Netanyahu.

- Emiratos: "Paso valiente"

"La mayoría de los países verán en este acuerdo un paso valiente para llegar a una solución de dos Estados, dando tiempo a las negociaciones", dijo el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, quien aseguró que los dos países iban a abrir embajadas "en breve".

- Estados Unidos: "Acuerdo histórico"

Es un "enorme avance", afirmó el presidente Donald Trump, calificando esta normalización de "acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos grandes amigos".

"Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

- Hamás: "Cheque en blanco"

La normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos "no ayuda a la causa palestina" y representa un "cheque en blanco" para seguir adelante con "la ocupación" israelí, denunció el movimiento islamista palestino Hamás, que ostenta el poder en la Franja de Gaza.

- Autoridad Palestina: "Traición"

"Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina", indicó en un comunicado la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, pidiendo una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

- Irán: "Estupidez estratégica"

El acuerdo es una "estupidez estratégica de Abu Dabi y Tel Aviv que sin duda reforzará el eje de resistencia en la región", aseguró el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en referencia a los aliados de Teherán en Oriente Medio.

- Egipto: "Estabilidad"

"Aprecio los esfuerzos de los artesanos de este acuerdo por la prosperidad y la estabilidad de nuestra región", tuiteó el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi. Egipto firmó, también bajo los auspicios de Washington, el primer tratado de paz de un país con Israel en 1979.

- Turquía: "Traición"

"Mientras traiciona la causa palestina para servir a sus pequeños intereses, Emiratos Árabes Unidos se esfuerza en presentar esto como una suerte de sacrificio por los palestinos", declaró en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"La Historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán esta hipocresía y nunca la perdonarán", agregó.

- Francia: "Nueva actitud"

Francia manifestó su satisfacción por la "decisión tomada en este marco" por Israel de "suspender la anexión de territorios palestinos".

"La nueva actitud que atestiguan estos anuncios debe permitir la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos de cara al establecimiento de los dos Estados", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

- Reino Unido: "Única solución"

"Es una etapa histórica que ve la normalización de las relaciones entre dos grandes amigos del Reino Unido... Al fin y al cabo, no hay sustituto para unas negociaciones directas entre palestinos e Israel, única solución para llegar a una solución de dos Estados y una paz duradera", declaró el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

- ONU: "Oportunidad"

"El secretario general saluda este acuerdo esperando que genere la oportunidad para que los líderes israelíes y palestinos vuelvan a involucrarse en negociaciones significativas que permitan una solución (hacia) dos Estados", dijo un vocero del jefe de la ONU Antonio Guterres.

bur-awa/bfi/mar/mis