Economía de Colombia registra contracción de 15,7% en el segundo trimestre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer con una máscara facial camina frente a una vitrina de una tienda en medio de la pandemia de coronavirus, en un centro comercial de Bogotá, Colombia, 3 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer con una máscara facial camina frente a una vitrina de una tienda en medio de la pandemia de coronavirus, en un centro comercial de Bogotá, Colombia, 3 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 14 ago (Reuters) - La economía de Colombia se contrajo un 15,7% interanual en el segundo trimestre, su peor desempeño trimestral en la historia reciente, debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva del país, informó el viernes el Gobierno.

El dato fue levemente mejor a la expectativa de los analistas que habían pronosticado que la economía sufriría una contracción de un 16% entre abril y junio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) también revisó la cifra del crecimiento de la economía de Colombia para el primer trimestre de 2020 a 1,4%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, desde un 1,1% inicial.

El mal desempeño de la economía en el segundo trimestre se debió a una caída de 37,1% en las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, mientras que el sector de comercio al por mayor y al por menor, el transporte, alojamiento y servicios de comida cayó un 34,3%.

La construcción se contrajo un 31,7% en el periodo analizado, las industrias manufactureras un 25,4% y la explotación de minas y canteras un 21,5%, precisó el informe del DANE.

En contraste, las principales expansiones se dieron en las actividades inmobiliarias con un 2% y en el sector financiero y de seguros con 1%.

"Desde que el DANE es responsable, podemos afirmar con certeza que este crecimiento trimestral es el más fuerte en su acepción negativa", dijo el director del organismo gubernamental encargado de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

La economía se contrajo un 20% en abril, un 16,6% en mayo y un 11,1% en junio. La contracción del segundo trimestre en comparación con primer trimestre fue de un 14,9/%.

Al cierre del primer semestre del año, la economía colombiana registró una contracción de 7,42% en comparación con el mismo periodo de 2109.

Los líderes políticos y el mercado anticiparon que la contracción económica del segundo trimestre sería grave por el cierre generalizado debido a una cuarentena nacional decretada por el Gobierno desde finales de marzo para contener el contagio del coronavirus.

La mayoría de los sectores de la economía están funcionando de nuevo con altos protocolos de seguridad, pero muchas empresas fueron golpeadas por el cierre y el desempleo urbano se disparó a casi un 25% en junio.

El Gobierno estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% en el 2020, desde una estimación inicial que apuntaba a un crecimiento de 3,7%, antes de que apareciera la pandemia del COVID-19.

Por su parte el equipo técnico del Banco Central proyecta una contracción en un rango de entre 6% y 10% para este año.

La junta del Banco Central ha recortado en 200 puntos básicos su principal la tasa de interés de referencia, a un mínimo de 2,25%, desde que comenzó un ciclo de reducción en marzo para tratar de reducir los costos financieros en medio de los temores de una recesión económica.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Carlos Vargas, Julia Cobb y Oliver Griffin, Editado por Juana Casas)