China, preocupada por la seguridad alimentaria, pretende acabar con los "reyes del estómago grande"

SHANGHÁI, 14 ago (Reuters) - Las mayores plataformas de videos cortos de China que penalizarán a los usuarios que desaprovechen comida en sus transmisiones, tomando medidas enérgicas contra los llamados "reyes del estómago grande", mientras el gobierno hace un llamado contra el desperdicio de alimentos en medio de la pandemia.

El presidente Xi Jinping calificó esta semana el desperdicio de alimentos como "vergonzoso", en momentos en que China busca frenar una tendencia creciente entre las celebridades de internet, que han ganado hordas de fanáticos en los últimos años al comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo en videos.

La plataforma de videos cortos Douyin, propiedad de ByteDance, dijo que a los usuarios que buscan palabras clave como "transmisiones de comida" o "reyes del estómago grande", ahora se les mostrarán mensajes que los instan a "rechazar los desperdicios y comer razonablemente".

"Con respecto a cualquier acción que desperdicie alimentos, una vez descubierta, la plataforma impondrá en el primer momento sanciones según el grado de las infracciones", dijo Douyin en un comunicado. "Pedimos a los usuarios que aprecien la comida".

China dijo en mayo que redactaría un plan de respuesta para garantizar la seguridad alimentaria en 2020, ya que estaba preocupada por las interrupciones en las cadenas de suministro agrícola por la pandemia mundial.

Xi dijo en un discurso publicado por los medios estatales que la cantidad de comida que se desperdicia en China era "impactante" e instó al país a mantener una sensación de crisis sobre la seguridad alimentaria, lo que llevó a muchos gobiernos locales a lanzar campañas relacionadas y a restaurantes a aumentar las sanciones por desperdicio de comida bufé.

Quienes realizan las transmisiones en directo de los "reyes del estómago grande", en particular, fueron calificados por un programa de la emisora ​​estatal CCTV el miércoles como alentadores del desperdicio. La tendencia de las celebridades, a menudo con figuras delgadas, a comer grandes cantidades de comida rápidamente comenzó en Japón y Corea del Sur, según los medios locales.

Otra plataforma de videos cortos, Kuaishou, dijo el jueves que bajaría cualquier transmisión en vivo o cerraría las cuentas si se descubría que los usuarios promovían la ingesta de grandes cantidades o fomentaban el vómito para comer más.

"Hacemos un llamado a los usuarios para que no coman en exceso mientras crean contenidos", dijeron. (Reporte de Brenda Goh y la mesa de Shanghái; reporte adicional de Pei Li en Hong Kong; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

MAS NOTICIAS