Acciones mundiales caen tras débiles datos económicos de China

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un peatón con una mascarilla, debido al brote del coronavirus, pasa frente a un tablero de cotización de acciones frente a una correduría en Tokio, Japón. 2 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato
FOTO DE ARCHIVO. Un peatón con una mascarilla, debido al brote del coronavirus, pasa frente a un tablero de cotización de acciones frente a una correduría en Tokio, Japón. 2 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato

Por Tom Arnold y Stanley White

LONDRES/TOKIO, 14 ago (Reuters) - Las acciones mundiales retrocedían el viernes, luego de débiles datos económicos de China y en medio de las preocupaciones por el retraso del estímulo fiscal en Estados Unidos, que desalentaban a algunos inversores a tomar riesgos.

* Los papeles europeos se veían lastrados también por el impacto que recibieron las firmas de viajes después de que Reino Unido agregó más países del continente a su lista de cuarentena. El índice paneuropeo STOXX 600 <.STOXX> cedía un 0,7%, aunque seguía en camino de su segunda semana al alza. [nL8N2FG1KS]

* El índice mundial de MSCI <.MIWD00000PUS> bajaba un 0,2%, alejándose de los máximos históricos tocados en febrero. Pese a todo, aún acumula un avance cercano al 50% desde sus mínimos de marzo por la pandemia del COVID-19.

* Datos que mostraron un aumento por debajo de lo esperado en la producción industrial china y una inesperada caída en las ventas minoristas afectaron a las acciones asiáticas.

* El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI exceptuando Japón <.MIAPJ0000PUS> restó un 0,1%, aunque los papeles nipones <.N225> subieron un 0,2%. Los valores chinos <.CSI300> ganaron un 1,5% en una sesión volátil y los futuros E-mini del S&P 500 operaban estables.

* El rendimiento de los bonos referenciales alemanes a 10 años bajaba al -0,42% tras subir durante tres sesiones y tocar un pico de seis semanas más temprano. El retorno de las notas del Tesoro estadounidense seguía alto tras una subasta a 30 años que tuvo una débil demanda el jueves.

* El retorno de la deuda respaldaba también al dólar, que operaba estable a 106,90 yenes y a 1,1812 unidades frente al euro . El índice dólar se encaminaba a su octava semana consecutiva de declives, su racha perdedora más larga desde junio de 2010.

* En materias primas, el oro al contado perdía un 0,48%, a 1.943,71 dólares la onza, ya que el alto retorno de los bonos llevaba a los inversores a reevaluar sus posiciones, mientras que el crudo bajaba levemente por dudas sobre la recuperación de la demanda y el aumento del bombeo.

(Reporte adicional de Lawrence Delevingne en Boston; editado en español por Carlos Serrano)