La pandemia no detiene su paso en América Latina, donde Perú reinstala toque de queda

Compartir
Compartir articulo

El firme avance de la pandemia en América Latina, la región más afectada del mundo, pone en duda la reapertura en la que avanzan allí los países a fin de aliviar el grave impacto económico que produce la crisis sanitaria, al tiempo que obliga a algunos, como Perú, a reinstalar restricciones.

En momentos en que América Latina registra más de 5,7 millones de casos y por encima de 226.000 fallecimientos por covid-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la reinstauración del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

El país de 32,9 millones de habitantes es, con 653 muertes por millón, el latinoamericano más golpeado en términos proporcionales. Hasta ahora, acumula más de 489.600 casos y 21.501 decesos, cifras que lo ubican como el tercero en la región con más contagios y muertos por la pandemia en términos absolutos, detrás de Brasil y México.

"A partir desde este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional", dijo Vizcarra al anunciar estas medidas, seis semanas después del inicio de un desconfinamiento gradual.

- Argentina y México producirán vacunas -

En este contexto, la noticia de que Argentina y México estarán a cargo de la producción y distribución de una futura vacuna contra la covid-19 en América Latina arroja una luz de esperanza en el combate contra la pandemia.

La producción latinoamericana fue anunciada este miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, en rueda de prensa.

Argentina y México producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, que estarán disponibles el primer semestre de 2021.

La vacuna será "distribuida equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos", dijo el mandatario.

Fernández advirtió, sin embargo, que este anuncio "es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente".

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes, pero su eficacia aún debe ser establecida en un ensayo de fase 3.

Desde el martes, el mundo procesa con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna "eficaz" contra el coronavirus, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exigen un procedimiento "riguroso".

- Santiago, cinco meses confinada -

En tanto, Argentina superó el umbral de las 5.000 muertes por covid-19, tras registrar un récord de 241 fallecidos la noche del martes y 125 más este miércoles, informó el ministerio de Salud.

El país suma 5.213 fallecidos desde el 7 de marzo, y 268.561 contagios, sobre una población de 44 millones de habitantes, parte de la cual continúa confinada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En Brasil, donde se registra la mayoría de los contagios de la región, con casi 3,2 millones, y más de 104.000 muertes, Joao Doria, el gobernador del estado Sao Paulo, anunció este miércoles que contrajo la enfermedad.

"Desgraciadamente di positivo, estoy con coronavirus. Absolutamente asintomático, me siento bien, voy a mi casa y seguiré el protocolo médico", dijo Doria, rival del presidente Jair Bolsonaro, a quien acusa de minimizar la gravedad de la pandemia.

En Santiago, otra de las ciudades donde rige parcialmente una de las cuarentenas más extensas del mundo tras casi cinco meses de confinamiento, el encierro se levantará la próximo semana tras una mejora en los índices de contagios.

A partir del lunes, la zona céntrica de la capital se sumará a otras seis que ya salieron de la cuarentena y entraron en la llamada fase de "transición", previa al desconfinamiento completo.

- Economías golpeadas -

La pandemia ha contagiado a 20,5 millones de personas en todo el mundo y ha causado 745.783 muertos, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

Al trágico saldo de vidas se le suman caídas económicas reflejadas por nuevos datos desalentadores.

Este miércoles se publicaron las cifras oficiales del segundo trimestre en Reino Unido, donde se confirmó una recesión histórica, con una caída mayor al 20% del PIB.

Para 2020, el Banco de Inglaterra prevé una caída de 9,5% del PIB de Reino Unido, que ha sufrido más de 41.000 decesos a causa del virus, cifra divulgada este miércoles luego de una revisión del sistema de cómputo de las víctimas mortales.

Los efectos de la pandemia son demoledores incluso en países donde el balance de pérdidas humanas es menos severo, como Nueva Zelanda, donde hubo 22 muertos sobre una población de cinco millones.

Este miércoles, la primera ministra Jacinda Ardern analizaba aplazar las elecciones del 19 de septiembre debido a la aparición de ocho nuevos casos por primera vez desde mayo, lo que llevó a las autoridades a decretar un confinamiento de al menos tres días en Auckland.

- "Chispas" que producen incendios -

El país con mayor número de víctimas es Estados Unidos, con 164.000 decesos y cinco millones de contagios.

En España, donde ya son más de 28.000 los muertos, la epidemia vuelve a acelerar y se está registrando una media superior a 4.900 contagios diarios.

En Aragón (noreste), región española con la tasa de contagios más alta en los últimos siete días -270 casos por cada 100.000 habitantes-, ya se han registrado 242 hospitalizaciones y 32 decesos.

Todo comenzó "en forma de brotes intrafamiliares" en "barrios populosos con una población desfavorecida", señaló José Ramón Paño, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital clínico universitario de Zaragoza.

Esas "chispas iniciales" fueron avivadas con los llamados "eventos de supertransmisión", como celebraciones familiares y ocio nocturno, y se convirtieron en "incendios" cuando llegaron a lugares de trabajo y las residencias de ancianos, lo que ya ha puesto al sistema sanitario "bajo presión", dijo el experto.

burs-bl/mb/mls/rsr/piz/gma