Exministra de Ecuador se refugia en residencia de embajada de Argentina

Compartir
Compartir articulo

La exministra María de los Ángeles Duarte, quien batalla contra una condena a ocho años de prisión por corrupción, se refugió en la residencia de la embajada de Argentina en Quito, indicó el jueves la cancillería de Ecuador.

La cartera señaló en un comunicado que el miércoles "se tuvo conocimiento" que Duarte "ingresó a la residencia de la embajada Argentina en esta ciudad".

"El encargado de negocios de Argentina en Quito ha confirmado que la señora Duarte efectivamente se encuentra en la residencia de esa legación en calidad de “huésped por razones humanitarias”", agregó.

Duarte, de 57 años, fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho junto al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros exfuncionarios de ese gobierno, quienes integraban una "estructura delictiva" que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

La pena emitida en abril fue ratificada en julio, pero ahora está en la etapa de casación aceptada por la suprema Corte Nacional de Justicia, por lo que todavía no está ejecutoriada y Duarte no estaba en prisión.

Correa fue juzgado en ausencia al vivir en Bélgica desde que entregara el poder, en 2017.

La cancillería señaló que la política, que ocupó varios ministerios en la administración de Correa, fue condenada por "un delito común. En tal condición, a la señora Duarte, a criterio del Gobierno nacional, no corresponde la calificación de perseguida política".

Añadió que el canciller ecuatoriano Luis Gallegos "se ha mantenido en contacto" con su homólogo argentino, Felipe Solá, a quien "trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia".

La cartera sostuvo que el diplomático argentino que confirmó que Duarte se encuentra en la residencia de Argentina "fue informado respecto a la posición del Gobierno nacional en el sentido de que la señora Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa".

Duarte tiene un hijo con el cantante argentino Marcelo Pastore, de acuerdo con periódico electrónico La República.

SP/gm