Plaza financiera de Argentina profundiza racha negativa en activos

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - Los mercados argentinos se movieron a la baja el miércoles a la espera de la presentación del acuerdo de reestructuración de deuda soberana del Gobierno en Nueva York y de señales en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que se aguarda un plan para reactivar la economía en medio de la pandemia de coronavirus.

Argentina enviará formalmente su oferta modificada para reestructurar su deuda externa esta semana a partir del jueves a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), dijeron a Reuters dos fuentes, en un paso clave para sellar el acuerdo que el país alcanzó con sus acreedores la semana pasada.

"Se aproxima la presentación final ante la SEC de acuerdo a los términos acordados, los cuales todavía se están discutiendo en lo que hace a ciertos aspectos legales", dijo la consultora Delphos Investment.

A su vez, las tratativas entre el Gobierno y el FMI tomarán meses antes de lograrse un nuevo programa crediticio, que podría alcanzarse recién a inicios del año próximo, dijo en la víspera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

* Los bonos extrabursátiles locales perdieron un 0,6% promedio encabezados por la tendencia de emisiones dolarizadas, luego de acumular una ganancia del 8,6% la semana pasada.

* "La caída (de precios) se da en medio de la incertidumbre con respecto al plan económico, y sin una estrategia oficial de salida de la crisis económica profundizada por la cuarentena", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 25 unidades a 2.108 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* "Luego de la reacción inicial positiva de los bonos al anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, los bonos se pusieron en modo 'wait and see'", sostuvo un operador de títulos.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval perdió un 3,98%, a 48.970,53 unidades, por tomas de utilidades luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 56.114,06 puntos.

* Las ventas estuvieron lideradas por papeles de bancos y energéticas, "ya que aquellos participantes más orientados al 'trading' siguen desplegando la táctica de 'comprar con el rumor, vender con la noticia' a la espera de novedades sobre las negociaciones con el FMI y un plan económico", comentó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* El peso mayorista cedió un controlado 0,07%, a un renovado piso histórico de 73,04/73,05 por dólar, con el accionar de control por parte del banco central durante todo el mercado.

* El tipo de cambio en la franja informal se movía a la baja a 132 unidades, desde los 130 previos, y la operatoria 'contado con liquidación' (CCL) promediaba los 130,8 pesos, desde los 128 por dólar anterior.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi)