Perú prohíbe reuniones familiares y vuelve al toque de queda los domingos por rebrote de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 12 ago (Reuters) - Perú prohibió las reuniones familiares y restableció el toque de queda los domingos debido a un rebrote del coronavirus en el país con la tercera cifra más alta de contagios en América Latina, anunció el miércoles el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario, que habló de un relajo para controlar el virus en la población, anunció además que elevó el número de regiones con cuarentena focalizada en medio de una preocupación por un aumento de infecciones en niños y adolescentes.

"Ahora quien nos está contagiando son las personas que conocemos, los familiares que nos vienen a visitar, son los amigos que nos reunimos para hacer una 'pichangita' (partido) de fulbito en el barrio, una parrillada", dijo Vizcarra en un discurso desde Palacio de Gobierno transmitido por televisión.

"Es un problema que juntos tenemos que resolver", afirmó el presidente. "Son las reuniones familiares y sociales (...) lo que están generando este repunte de contagios", manifestó.

En los últimos días el país andino ha registrado un repunte de contagios de coronavirus, con un promedio diario de 7.000 infectados y de unos 200 fallecidos, según datos oficiales.

Hasta el martes, los casos confirmados de coronavirus en Perú ascendieron a 489.680 -casi el doble frente a lo reportado el 18 de junio-; mientras que los muertos ya suman 21.501 -el doble desde el 6 de julio-, informó el Ministerio de Salud.

El primer caso de coronavirus apareció en Perú el 6 de marzo y una semana después el Gobierno impuso una estricta cuarentena, frenando casi todas las actividad productivas del país minero, cuya economía se contraería este año un 12,%, el peor desempeño en un siglo, según proyecciones del banco central. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)