Exdirector de Pemex dice a fiscal que Peña Nieto ordenó sobornos

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El exdirector del gigante petrolero estatal de México, Emilio Lozoya, acusó al anterior presidente de Gobierno, Enrique Peña Nieto, y a un exsecretario de Economía de pedirle que canalizara los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht hacia la campaña presidencial de 2012, dijo el fiscal general de México.

Alejandro Gertz, fiscal general, dijo el martes que Lozoya testificó que los dos políticos le ordenaron inyectar más de 100 millones de pesos (US$4,46 millones) en la campaña. Lozoya indicó que, más tarde en el poder, le ordenaron utilizar 120 millones de pesos para sobornar a políticos con el fin de aprobar una reforma energética histórica que abrió el sector estatal a la inversión privada.

En un mensaje de vídeo, Gertz dijo que los fondos fueron “de Odebrecht a Emilio”, y de Emilio a los colaboradores y a la campaña electoral.

Varios intentos de contactar con Peña Nieto a través de anteriores representantes no tuvieron éxito.

Las acusaciones llevan por territorio desconocido a México, un país donde ningún expresidente ha enfrentado cargos de corrupción ni ha ido a la cárcel. Odebrecht se declaró culpable de gastar millones en sobornos en América Latina, lo que resultó en el encarcelamiento de expresidentes y altos funcionarios. Sin embargo, México, rezagado de la región en investigaciones por casos graves de corrupción, no había procesado a individuos por las acusaciones de soborno que resultaron de una investigación en Brasil.

Lozoya, quien dirigió Petróleos Mexicanos desde 2012 a 2016, había sido el mayor objetivo hasta ahora en la campaña de López Obrador contra la corrupción. Sin embargo, el líder populista había dicho que no estaba a favor de procesar a Peña Nieto debido a las implicaciones políticas y, en cambio, consideraba que México debía seguir su ejemplo y acabar con el capitalismo amiguista. No obstante, López Obrador dijo que dejaría cualquier decisión sobre posibles procesamientos al fiscal general.

Gertz dijo que los fiscales han abierto una investigación y podrían pedir a Peña Nieto y al secretario de Economía que testifiquen. Luis Videgaray, en la actualidad profesor titular de la Escuela de Administración MIT Sloan, fue el primer secretario de Economía y director de campaña de Peña Nieto. Videgaray no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Otros 200 millones de pesos en sobornos se utilizaron para apoyar una ley de reforma electoral, dijo Gertz, citando el testimonio de Lozoya.

Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad de Nueva York, advirtió que aún no hay cargos formales contra Peña Nieto o Videgaray. Dijo que aún había pocas señales de que los fiscales mexicanos tuvieran un caso lo suficientemente sólido que pudiera llevar a la extradición de Peña Nieto o Videgaray.

El país se prepara para las elecciones de mitad de período el próximo año, en las que López Obrador defenderá la mayoría de su partido en la cámara baja del Congreso. El enfoque en los escándalos de corrupción podría beneficiar a su partido

La popularidad de López Obrador ha disminuido a medida que México se hunde en lo que los analistas proyectan que será la recesión más profunda desde la Gran Depresión por los cierres del coronavirus, mientras que la crisis muestra pocas señales de alivio.

Castañeda dijo que aún no está claro cómo se desarrollaría el caso y si realmente favorecería a López Obrador en las urnas y añadió que tendrían que encarcelar a Peña Nieto si quieren lograr ventajas electorales.

Nota Original:Ex-Pemex CEO Told Prosecutor That Pena Nieto Ordered Bribery (2)

©2020 Bloomberg L.P.