Cvirus.- La OIT aboga por renovar el proyecto de garantía juvenil en España ante los efectos del virus en los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
06/07/2020 Una joven con mascarilla en la Plaza del Consistorio en el momento en el que de celebrarse los Sanfermines 2020 hubiera tenido lugar el famoso chupinazo, en Pamplona, Navarra (España), a 5 de julio de 2020. Pamplona afronta este lunes con medidas para intentar evitar que se produzcan aglomeraciones en la ciudad en el día en el que deberían comenzar los Sanfermines de 2020, que, sin embargo, han sido suspendidos por la pandemia de Covid-19.
POLITICA 
Eduardo Sanz - Europa Press
06/07/2020 Una joven con mascarilla en la Plaza del Consistorio en el momento en el que de celebrarse los Sanfermines 2020 hubiera tenido lugar el famoso chupinazo, en Pamplona, Navarra (España), a 5 de julio de 2020. Pamplona afronta este lunes con medidas para intentar evitar que se produzcan aglomeraciones en la ciudad en el día en el que deberían comenzar los Sanfermines de 2020, que, sin embargo, han sido suspendidos por la pandemia de Covid-19. POLITICA Eduardo Sanz - Europa Press


Alerta que la Covid-19 afecta a la educación de más del 70% de los jóvenes en el mundo, así como a su "bienestar mental"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aboga por que se renueve el proyecto de garantía juvenil en España ante los efectos que tiene la epidemia de Covid-19 en la educación y el empleo de los jóvenes.

Así lo ha manifestado Natalia Díaz Santín, consejera de la oficina de la OIT para España, que ha afirmado que la Covid-19 afecta a la educación de más del 70% de los jóvenes en el mundo". "Afecta no solo a su educación, sino a la capacidad productiva de toda una generación", ha declarado , que añade que tiene efectos en el "futuro laboral" y el "bienestar mental" de los jóvenes.

"Varía por regiones. En España, abogamos por que se aborde desde el diálogo social y por que se renueve el proyecto de garantía juvenil", ha subrayado la consejera de la oficina de la OIT para España.

El informe 'Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental' indica que el 65% de los jóvenes opina que su educación se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia de la transición de la enseñanza presencial a la online durante la fase de confinamiento.

En este sentido, el estudio destaca que la mitad de esos jóvenes considera que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el 9% señala que podría tener que abandonarlos definitivamente.

Respecto a la brecha digital entre regiones, la OIT sostiene que el 65% de los jóvenes de los países de altos ingresos pudieron asistir a clases por videoconferencia, frente al 18% en los países de bajos ingresos.

FUTURO PROFESIONAL

Según el informe, el 38% de los jóvenes se muestra inquieto por su futuro profesional, y se prevé que la crisis dificulte el desarrollo del mercado laboral y prolongue el período de transición de los jóvenes desde que terminan sus estudios hasta que logran su primer empleo.

En concreto, uno de cada seis jóvenes ha tenido que dejar de trabajar desde que comenzó la pandemia, y el 42% de los que han mantenido su empleo han visto reducidos sus ingresos.

El estudio de la OIT recoge que esta situación ha repercutido en su bienestar mental, ya que el 50% de los jóvenes es susceptible de padecer episodios de ansiedad o depresión, y que el 17% probablemente los padezcan.