Grecia quiere una reunión de emergencia de la UE sobre las tensiones con Turquía

ATENAS, 11 ago (Reuters) - Grecia solicitará una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre la decisión de Turquía de enviar un buque de investigación sísmica a una zona en disputa en el Mediterráneo oriental, dijo el martes la oficina del primer ministro.

Los dos aliados de la OTAN, que tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes sobre dónde comienzan y terminan sus plataformas continentales, están en desacuerdo sobre las reclamaciones superpuestas de recursos de hidrocarburos en la región.

Las tensiones aumentaron el lunes después de que la marina turca emitiera un aviso conocido como Navtex diciendo que el buque Oruc Reis operaría en un área de mar al sur de Antalya en Turquía y al oeste de Chipre entre el 10 y el 23 de agosto. Los estudios sísmicos son parte de los trabajos preparatorios para una posible exploración de hidrocarburos.

El ministerio de Exteriores de Grecia instó a Turquía a "cesar inmediatamente sus actividades ilegales que socavan la paz y la seguridad en la región". Turquía ha rechazado las objeciones de Grecia, diciendo que no tenían fundamento jurídico, y ha prometido continuar las operaciones.

El último aviso vino después de que Egipto y Grecia firmaran un acuerdo el jueves pasado designando una zona económica exclusiva entre las dos naciones en el Mediterráneo oriental, aumentando las tensiones con Turquía en la zona.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis se reunió el martes con el ministro de Exteriores Nikos Dendias y pidió una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Un portavoz de la UE dijo que habrá consultas entre los Estados miembros antes de tomarse una decisión sobre la solicitud. Está previsto que los ministros se reúnan en Berlín los días 27 y 28 de agosto.

(Información de Renee Maltezou en Atenas y John Chalmers en Bruselas; editado por Alison Williams, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS