España defiende su respuesta a la pandemia a pesar de tener ya más casos que Reino Unido

Personas haciendo cola frente a un centro médico para ser examinada de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Santa Coloma de Gramenet, al norte de Barcelona, España, el 10 de agosto de 2020. REUTERS/Albert Gea
Personas haciendo cola frente a un centro médico para ser examinada de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Santa Coloma de Gramenet, al norte de Barcelona, España, el 10 de agosto de 2020. REUTERS/Albert Gea

MADRID, 11 ago (Reuters) - El Gobierno español defendió su respuesta a la pandemia de coronavirus esta semana después de que los datos oficiales mostraran que el país ya ha superado a Reino Unido con el mayor número total de casos en Europa Occidental.

"En estos momentos se están adoptando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en coordinación con las comunidades autónomas", dijo el Ejecutivo de coalición del socialista Pedro Sánchez en un comunicado el lunes.

"Los datos muestran que estamos siendo muy activos en el rastreo y la detección del virus. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello", añadió.

Los últimos datos de Ministerio de Sanidad mostraron un incremento de nuevos casos de 1.486 en las últimas veinticuatro horas, llevando el total a 322.980, frente a los 311.641 de Reino Unido.

En los últimos siete días, el virus se ha cobrado la vida de 65 personas y más de 28.000 personas han muerto por COVID-19 en España, frente a los más de 46.000 fallecidos de Reino Unido.

Moncloa también dijo que ha hecho casi 7,5 millones de pruebas desde el comienzo de la pandemia, de las que más de 400.000 fueron realizadas la semana pasada.

España fue uno de los países más afectados de Europa junto con Italia durante el brote inicial del virus, antes de contener los contagios con uno de los confinamientos más estrictos del continente.

Sin embargo, el virus ha repuntado bruscamente desde que se levantó el estado de alarma hace seis semanas, con un promedio de infecciones diarias que ha saltado desde los 132 en junio a cerca de 1.500 en los primeros 10 días de agosto.

En una carta publicada en The Lancet la semana pasada, un grupo de expertos en salud españoles pidió una evaluación independiente de la gestión de la crisis por parte del Gobierno y llamó la atención sobre todo un rosario de fallos.

Uno de los firmantes de la carta, Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de salud pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, dijo que la falta de personal cualificado para el rastreo estaba dejando que la enfermedad se propagara sin ser vista.

"Algunas comunidades no han entendido que esa era la clave a seguir en los siguientes meses y a largo plazo también".

El experto también puso el dedo en la llaga en las grandes reuniones familiares, una de las particularidades sociales de España, algo que consideró será muy difícil de cambiar.

"(España) es un país que no entiende hacer ninguna celebración ni entiende unas vacaciones si no las compartes".

(Información de Nathan Allen, editado en español por Jose Elías Rodríguez)

MAS NOTICIAS