Enérgica protesta de Bagdad tras la muerte de dos militares iraquíes por un dron turco en Kurdistán

Compartir
Compartir articulo

El gobierno iraquí anuló una visita de un ministro y convocó al embajador turco después de que un dron turco matara el martes a dos militares iraquíes de alto rango en el norte del país.

El incidente del martes se produjo durante una operación de Ankara contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, oposición kurda en Turquía). Desde que Turquía lanzó en junio su operación "Garras de Tigre" en el Kurdistán iraquí, los dos vecinos no han dejado de enfrentarse en el plano diplomático a raíz de los bombardeos aéreos y de la incursión terrestre de los comandos turcos.

El martes, la muerte de dos comandantes de las fuerzas regulares iraquíes llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores iraquíes a anunciar que Bagdad ya no quería recibir el jueves al ministro turco de Defensa.

Además, el ministerio agregó que el embajador turco en Bagdad sería convocado de nuevo -por tercera vez desde junio- y que se le entregaría "una carta de protesta incluyendo términos fuertes para decir que Irak rechaza categóricamente las agresiones y violaciones" de Ankara.

La presidencia iraquí, por su parte, denunció "una violación peligrosa de la soberanía de Irak" e instó a Ankara a "cesar todas las operaciones militares".

Ankara asegura que está combatiendo al PKK, al que considera una organización "terrorista", como también lo hacen Estados Unidos y la Unión Europea.

Los dos militares de alto rango abatidos este martes por un dron turco estaban al frente de batallones de la guardia fronteriza. Según el ejército iraquí, que denunció una "agresión flagrante", murieron junto con un chofer (iban a bordo de un vehículo) en la región de Pradost, en los confines de Irak, de Turquía y de Irán, en el norte de la provincia de Erbil.

Según Ihssane Chalabi, alcalde de la cercana localidad de Sidakan, los responsables salían de una "reunión entre comandantes de los guardias fronterizos iraquíes y combatientes del PKK".

Algunos testigos indicaron que durante la mañana se habían producido choques entre combatientes del PKK y las fuerzas iraquíes. La reunión atacada por el dron turco había sido convocada, precisamente, para intentar calmar las tensiones, según fuentes locales.

str-sbh/bfi/eg/mb/jvb