Vizcarra pide garantías a la Federación para que regrese el fútbol en Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió el lunes garantías para evitar contagios de covid-19 para autorizar la reanudación del torneo local sin público, tras recibir a un representante de la Federación de Fútbol y al entrenador de la seleccion nacional, Ricardo Gareca.

"La posición desde el gobierno es la misma que tenemos: que el deporte es muy importante y las garantías para su reanudación tienen que estar dadas", dijo el jefe del gubernamental Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, citado por la agencia estatal Andina, al resumir la reunión en la que también participó.

Durante la reunión, según el jefe del IPD, Gareca resaltó la importancia del fútbol en la sociedad y su preocupación con miras a las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022, que se iniciarán en octubre próximo.

En la reunión participaron el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, y el preparador físico de la selección, Néstor Bonillo.

El gobierno suspendió el torneo peruano el viernes, horas después de haberse reanudado sin público ese día tras una paralización de cinco meses, debido a aglomeraciones de hinchas en los exteriores de un estadio.

La decisión se adoptó luego de los desmanes que protagonizaron los seguidores de Universitario con fuegos artificiales y la alteración del orden público en las afueras del estadio Nacional de Lima.

El duelo entre Universitario y Cantolao, que acabó sin goles, fue el único partido que se llegó a jugar de la fecha programada.

"El presidente Martín Vizcarra y el señor Gustavo San Martín (jefe del IPD) tienen toda la voluntad para que el fútbol continúe pero siempre y cuando nos rectifiquemos", dijo Oblitas a la radio RPP.

Oblitas advirtió que Perú debe olvidarse de la posiblidad de clasificar al Mundial de Catar-2022 si persiste la mala conducta de los hinchas, sin dar mayores detalles de su advertencia.

"Si la irresponsabilidad continúa olvídense de la clasificación al Mundial", añadió el exjugador y ahora dirigente de la Federación.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 478.000 contagios y supera los 21.000 muertos por covid-19. Es el tercer país con más casos y contagios en América Latina después de Brasil y México.

ljc/ma

MAS NOTICIAS