PETRÓLEO-Crudo sube por datos positivos en China y expectativas de estímulo en EEUU

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A man working at Rumaila oilfield in Basra, Iraq, May 11, 2017.  REUTERS/Essam Al-Sudani/
FILE PHOTO: A man working at Rumaila oilfield in Basra, Iraq, May 11, 2017. REUTERS/Essam Al-Sudani/

10 ago (Reuters) - El petróleo subió el lunes, respaldado por datos que sugieren que las fábricas chinas estaban volviendo a los niveles prepandémicos, señales de una creciente demanda de energía y esperanzas de un acuerdo en Estados Unidos para un mayor estímulo económico relacionado con el coronavirus.

* El referencial internacional Brent subió 59 centavos, o un 1,33%, a 44,99 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó 72 centavos, o un 1,75%, a 41,94 dólares el barril.

* El presidente ejecutivo de la petrolera Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo el domingo que prevé un rebote de la demanda petrolera en Asia, según se van abriendo de forma gradual las economías.

* "El mercado petrolero sigue infraabastecido mientras la demanda de crudo sube lentamente, el suministro está controlado gracias al acuerdo de reducción de producción de la OPEP+ y los precios siguen demasiado bajos para incentivar un fuerte crecimiento del bombeo en Estados Unidos", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

* Los precios se veían algo presionados por la incertidumbre sobre las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y la prolongada tensión entre Washington y Pekín antes de la reunión comercial que tienen previsto celebrar este fin de semana.

* El petróleo también encontró apoyo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que los principales congresistas demócratas querían reunirse con él para hablar sobre la ayuda económica relacionada con el coronavirus.

* Las conversaciones entre los demócratas y el gobierno de Trump se rompieron la semana pasada.

* "El complejo petrolero depende en gran medida de esa ayuda. Necesitamos que la gente sea capaz de impulsar la actividad económica para estimular la demanda", dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

* La deflación en las fábricas de China se aplacó en julio, impulsada por el aumento de los precios mundiales del petróleo y por el incremento de la actividad industrial hacia niveles prepandémicos.

* "Una pizca de noticias favorables en el frente del coronavirus ha sido suficiente para estimular el interés de compra en el mercado de la gasolina", dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates.

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne; editado en español por Carlos Serrano)