El presidente Lukashenko gana la elección presidencial con 80,23% de los votos (agencia estatal)

Compartir
Compartir articulo

El jefe de Estado bielorruso Alexandre Lukashenko ganó la elección presidencial con 80,23% de los votos, según resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por violencias y acusaciones de fraude.

La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado, 9,9% de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral de Bielorrusia.

Los otros tres candidatos obtienen cada uno menos del 2% de los votos, según la fuente.

Svetlana Tijanóvskaya, una profesora de inglés de 37 años, declaró el domingo que "la mayoría" de los ciudadanos la apoyaba.

La campaña estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Tijanóvskaya, con actos que reunieron a miles de personas a través del país.

En la noche del domingo, miles de partidarios de la oposición salieron a la calle en la capital y varias ciudades de Bielorrusia para protestar tras la difusión de un primer sondeo que otorgaba a Lukashenko alrededor del 80% de los votos.

La policía dispersó a los manifestantes utilizando granadas ensordecedoras.

Al menos 90 personas, entre ellas periodistas, observadores independientes y manifestantes fueron detenidas en Minsk, afirmó la ONG Viasna.

En los enfrentamientos entre policías y manifestantes hubo varios heridos, según medios de prensa bielorrusos.

rco/alf/pz/zm/mar