EEUU denuncia "afrenta" a libertades en Hong Kong tras arresto de crítico de China

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos denunció una "afrenta" a las libertades en Hong Kong tras el arresto del magnate de los medios y figura prodemocracia Jimmy Lai en ese territorio chino, acusando a Pekín de haber "eviscerado" los derechos en la excolonia británica.

"El arresto de Jimmy Lai es profundamente ofensivo y una afrenta a las personas amantes de la libertad en todo el mundo", dijo en Twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, junto a una foto de un encuentro con Lai en la Casa Blanca.

"Estados Unidos seguirá apoyando a Jimmy Lai y a toda la gente amante de la libertad de Hong Kong", agregó, pidiendo su liberación.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se había dicho antes "profundamente preocupado" por el arresto de Lai "bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong".

Su detención es "una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo", tuiteó el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump.

Lai, uno de los críticos más abiertos de Pekín en Hong Kong, fue arrestado el lunes por la mañana acusado de connivencia con fuerzas extranjeras, uno de los delitos que tipifica la nueva y controvertida ley de seguridad nacional en la excolonia británica que, según los críticos, da pie a una flagrante represión.

Según esa normativa impuesta por China a Hong Kong, en vigor desde el 30 de junio, los delitos más graves son penados con cadena perpetua.

Pekín saludó el arresto de Lai, a quien declaró un "agitador anti-China" que conspiró con extranjeros para "provocar el caos".

Lai, de 71 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas del gobierno de Pekín, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

El magnate estaba entre la decena de personas detenidas, acusado, entre otros cargos, de colusión con fuerzas extranjeras y de fraude en una operación contra su grupo editorial Next Digital.

Entre los otros arrestados estaban dos de los hijos de Lai, la joven activista prodemocracia Agnes Chow y Wilson Li, un exactivista que se presenta como periodista independiente y que trabaja para la cadena de televisión británica ITV News.

Los arrestos en Hong Kong se producen menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando el republicano Trump, rezagado en las encuestas frente al demócrata Joe Biden, incrementa su enfrentamiento con Pekín.

La administración Trump acusa a Pekín de violaciones masivas de derechos humanos, así como de intentar colonizar la región del Mar de China Meridional y usar tecnología como la popular aplicación TikTok para recopilar la información personal de cientos de millones de personas en todo el mundo.

China sancionó el lunes a 11 estadounidenses, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, muy críticos de la represión de Pekín en Hong Kong, en represalia a recientes medidas estadounidenses contra intereses chinos.

Las críticas de Estados Unidos a Pekín fueron bipartidistas el lunes.

El legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, calificó los arrestos de Lai y sus hijos, junto con el allanamiento policial de las oficinas de los medios, como "ataques atroces a los derechos humanos y la libertad de prensa en HongKong".

mlm-ad/rsr