Tormentas dejan tres muertos y daños en estado mexicano de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil alertó del riesgo deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, sobre todo en regiones montañosas de Veracruz. EFE/Luis Monroy/Archivo
La Secretaría de Protección Civil alertó del riesgo deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, sobre todo en regiones montañosas de Veracruz. EFE/Luis Monroy/Archivo

Veracruz (México) 9 ago (EFE).- Tres fallecidos y daños materiales en 11 municipios dejaron las intensas lluvias en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informaron este domingo autoridades locales.
Las afectaciones por tormentas, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, obligaron al Ejército Mexicano aplicar el Plan DN-III (Defensa Nacional) de ayuda a la población en regiones de ese estado, asentada en el Golfo de México.
En la comunidad de El Crucero las intensas precipitaciones provocaron tres derrumbes con un saldo de tres muertos, entre ellos un niño de 7 años, reportó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz.
Indicó que existen inundaciones, deslaves y alrededor de un millar de viviendas con daños en los municipios de Coyutla, Tierra Blanca, Tres Valles, Papantla, Los Reyes, Atlahuilco, Cosautlan, Nogales, Ixtaczoquitlán y Atoyac.
Además, al menos cinco arroyos se desbordaron generando inundaciones de hasta 80 centímetros de altura dentro de viviendas.
También se registraron derrumbes en dos carreteras estatales de zonas montañosas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas, por lo que personal militar realiza tareas de limpieza y ayuda a los damnificados.
La Secretaría de Protección Civil alertó del riesgo deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, sobre todo en regiones montañosas de Veracruz.
La entidad explicó que, debido a la saturación de humedad del suelo por los acumulados de lluvias de los días anteriores, el riesgo de deslizamientos es latente y aumenta por la crecida de ríos y arroyos.
El subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, informó que se mantendrán las condiciones para tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo.
Así como lluvias de intensidad moderada a fuerte debido a la persistencia de una línea del temporal con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, apoyada por fuerte divergencia del campo de vientos en la atmósfera alta.

MAS NOTICIAS