Afganistán decide liberar a los últimos 400 talibanes presos en gran consulta

Miembros de seguridad afganos escoltan a un grupo de supuestos milicianos. EFE/ Ghulamullah Habibi/Archivo
Miembros de seguridad afganos escoltan a un grupo de supuestos milicianos. EFE/ Ghulamullah Habibi/Archivo

Kabul, 9 ago (EFE).- La gran consulta convocada por el Gobierno de Afganistán, denominada Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, decidió este domingo liberar a los 400 últimos prisioneros talibanes de cara a comenzar las conversaciones de paz.
"Para eliminar los obstáculos que dificultan el comienzo de las conversaciones intraafganas, para prevenir más derramamiento de sangre en el país y por el bienestar del pueblo, la Jirga aprueba la sugerencia de liberar a los 400 talibanes presos", dijo la asamblea en una declaración.
Los insurgentes de origen extranjero serán "entregados a sus respectivos países" tras obtener las garantías necesarias, recomendó la Jirga.
Más de 3.200 líderes de diferentes grupos sociales, el 30 % de ellos mujeres, han participado en una consulta que arrancó el pasado viernes en Kabul bajo medidas extraordinarias de seguridad.
El Gobierno se había resistido a liberar a estos últimos prisioneros, que tienen antecedentes penales como asesinato, secuestro, tráfico de drogas y delitos morales.
Según el acuerdo que firmaron Estados Unidos y los talibanes en Doha en febrero pasado, el Gobierno debía liberar a 5.000 presos insurgentes mientras que los talibanes debían hacer lo propio un millar de miembros de las fuerzas afganas.
La formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio, en un polémico intercambio que acumula meses de retraso y se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones de paz.
"Debería asegurarse que el diálogo intraafgano comienza sin ningún retraso inmediatamente tras la liberación de estos prisioneros", exhortó la gran asamblea afgana, al tiempo que llamó a ambas partes a acordar un alto el fuego inmediato.
La Jirga pidió a los talibanes que aseguren que estos 400 prisioneros no regresarán al campo de batalla, así como la liberación "de todos los civiles y militares presos de sus cárceles".
El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó en sus observaciones finales ante la gran consulta que firmará el decreto para liberar a estos 400 talibanes prisioneros.
El presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional y presidente de la Loya Jirga, Abdullah Abdullah, dijo por su parte que la decisión de la asamblea ha "eliminado el último obstáculo que estaba retrasando el comienzo de las negociaciones intraafganas".
El Gobierno afgano y los insurgentes esperan alcanzar un acuerdo político que ponga fin a 19 años de guerra en el país asiático, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la expulsión del poder de los talibanes.
El acuerdo de paz firmado en Doha entre los insurgentes y Estados Unidos fijó un plazo de 14 meses para la salida de las tropas aliadas del país.

MAS NOTICIAS