Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Compartir
Compartir articulo
Un coche eléctrico recorre Calcuta dando a conocer la campaña ""Go Green"". EFE/Piyal Adhikary/Archivo
Un coche eléctrico recorre Calcuta dando a conocer la campaña ""Go Green"". EFE/Piyal Adhikary/Archivo

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para potenciar el consumo de vehículos eléctricos, y conseguir que en 2024 un cuarto de todas las nuevas matriculaciones sean de este tipo.
"Hoy, este porcentaje supone solo un 0,2 % y queremos llevarlo hasta el 25 %", dijo el jefe de Gobierno delhí, Arvind Kejriwal, en declaraciones recogidas este sábado por el diario Indian Express.
Nueva Delhi subvencionará la compra de coches eléctricos con hasta 150.000 rupias (unos 1.600 euros), así como la venta de vehículos de tres ruedas o rickshaws de este tipo, mientras que impondrá tasas adicionales a los coches de gasolina o diésel.
Las autoridades también obligarán a empresas de reparto de comida a convertir al 100 % su flota de vehículos en 2025, e impulsarán la instalación de estaciones de carga públicas.
"Los vehículos eléctricos son bastante caros ahora mismo, mientras que los que emiten contaminación son mucho más baratos que los eléctricos. Precisamente por su elevado precio, la gente no los compra y no son promovidos", razonó Kejriwal.
El aire de la capital india aumenta cada invierno a niveles tóxicos hasta convertirse en una de las ciudades más contaminadas del mundo, una situación que las autoridades intentan poner freno.
La llegada del frío, el uso indiscriminado de petardos en la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se suele celebrar a finales de octubre- y la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi contribuyen a hacer el aire de la capital irrespirable.