Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica renuncia a su cargo

SAN JOSÉ, 7 ago (Reuters) - La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyala Jiménez, renunció el viernes a su cargo, informó la presidencia, por diferencias al interior del gobierno del presidente Carlos Alvarado sobre la oficina que se encargará de la representación de la nación centroamericana ante la OCDE.

Jiménez, quien impulsó la fase final de la inminente incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), había tomado el cargo a la llegada de Alvarado al poder en 2018.

La presidencia no dio a conocer el motivo de la renuncia de Jiménez, pero ella declaró que su salida se debía a que se le había negado al ministerio de Comercio Exterior la representación de su país ante el organismo internacional.

"El Ministerio de Comercio Exterior debe continuar como único representante del país ante la OCDE", dijo la exfuncionaria a periodistas tras darse a conocer su dimisión

"Diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa", agregó.

La salida de Jiménez ocurre en un momento crítico para la economía costarricense, cuyas exportaciones se contrajeron en el primer semestre debido a la epidemia de coronavirus y cuyo Producto Interno Bruto caería un 5% este año, según el banco central.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Abraham González)

MAS NOTICIAS