La Liga Árabe se dispone a ayudar al Líbano tras la explosión en Beirut

Compartir
Compartir articulo
El Jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, saluda al presidente del Líbano, Michel Aoun, en el palacio presidencial de Baabda, Líbano, el 8 de agosto de 2020. Dalati Nohra/Handout vía REUTERS
El Jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, saluda al presidente del Líbano, Michel Aoun, en el palacio presidencial de Baabda, Líbano, el 8 de agosto de 2020. Dalati Nohra/Handout vía REUTERS

BEIRUT, 8 ago (Reuters) - El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, dijo el sábado que trataría de movilizar los esfuerzos árabes para proporcionar apoyo al Líbano después de que la catastrófica explosión de esta semana en Beirut destruyera partes de la capital.

En declaraciones con la prensa después de una reunión con el presidente libanés Michel Aoun, también dijo que la Liga de Estados Árabes con sede en El Cairo, estaba lista para ayudar en la investigación de la explosión.

"Estamos listos para ayudar con todos nuestros medios", dijo, añadiendo que participará en una conferencia telefónica internacional que será organizada por Francia el domingo para discutir la ayuda al Líbano.

Por su parte, el vicepresidente turco Fuat Oktay también dijo que su país está listo para ayudar a reconstruir el puerto.

El puerto turco de Mersin, en el Mediterráneo, está preparado para ayudar al Líbano con los servicios de despacho de aduanas y almacenamiento de grandes envíos hasta que se reconstruya el puerto de Beirut, según Oktay.

"Hemos dicho que las mercancías podrían ser transportadas con barcos más pequeños y otros medios de transporte desde Mersin al Líbano", dijo.

La explosión mató a más de 150 personas, hirió a 5.000 y dejó a hasta 250.000 personas sin hogares habitables. La explosión ocurrió en un almacén del puerto que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y explosivos.

Oktay también dijo en un discurso que las ambulancias aéreas turcas podrían transportar a los libaneses heridos a Turquía para su tratamiento.

Las autoridades turcas han enviado un equipo médico y suministros, así como un equipo de búsqueda y rescate.

El desastre ocurrió en un contexto de profunda crisis económica en el Líbano.

Los Estados árabes del Golfo, ricos en petróleo, que durante mucho tiempo han canalizado fondos hacia la frágil economía del Líbano, se han abstenido esta vez de proporcionar asistencia financiera, alarmados por la creciente influencia de Hizbulá, un poderoso grupo respaldado por Irán, enemigo de dichos países.

(Información de Maher Chmaytelli, Laila Bassam y Ezgi Erkoyun; editado por Gareth Jones y Frances Kerry; traducido por Tomás Cobos)