Bottas gana el pulso a Hamilton por la 'pole' del GP 70º Aniversario

Compartir
Compartir articulo

Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá el domingo desde la 'pole position' en el Gran Premio de los 70 años de la Fórmula 1, después de haber firmado el mejor tiempo de la sesión calificatoria del sábado, por delante de su compañero Lewis Hamilton.

Los Mercedes confirmaron su dominio en este inicio de temporada y superaron a un sorprendente Nico Hülkenberg (Racing Point), que fue tercero y que sustituye en esta carrera al mexicano Sergio Pérez, que dio positivo por coronavirus la pasada semana.

El piloto finlandés, que acaba de ampliar su contrato con Mercedes hasta 2021, logró así la 13ª pole de su carrera.

"Estoy muy contento", declaró luego de su éxito. "Mentalmente, cuando uno sale desde la 'pole' siempre puede ganar la carrera", afirmó Bottas, que cuenta con 30 puntos menos que Hamilton en la clasificación provisional del Mundial.

El séxtuple campeón del mundo británico ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, sobre la misma pista, la semana pasada, pese a cruzar la línea de meta con tres neumáticos tras un pinchazo en la última vuelta.

En esa carrera del pasado domingo, Bottas quedó fuera de la zona de puntuación tras sufrir también un pinchazo en la parte final.

En cuanto a Hülkenberg, reconoció que las últimas semanas habían sido "locas".

"Estoy un poco sorprendido de reencontrarme aquí", afirmó el alemán, quien la semana pasada no pudo tomar la salida por una avería justo antes de la misma.

Este tercer lugar del sábado le sirve de respaldo en un momento en el que busca un volante para el próximo año, después de no haber sido renovado al final del pasado curso en Renault.

Hülkenberg logró la 'pole position' en Brasil en 2010, pero cuenta a sus 32 años el récord poco positivo de ser el piloto de F1 que ha participado en más Grandes Premios sin haber logrado nunca subir al podio.

"Hoy solamente es el sábado, lo que cuenta es la carrera del domingo", subrayó el alemán con la voz de la experiencia.

- Verstappen, al acecho -

Por detrás del trío de cabeza, el holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá junto a Hülkenberg desde la segunda línea, mientras que la tercera línea estará compartida por Daniel Ricciardo (Renault) y Lance Stroll (Racing Point), quinto y sexto respectivamente.

Los Ferrari volvieron a mostrarse muy discretos, con un octavo puesto para Charles Leclerc y apenas un duodécimo para Sebastian Vettel, que ni siquiera pudo clasificarse para la Q3 de la sesión de clasificación.

El cuatro veces campeón mundial alemán sabe que no continuará el próximo año en Ferrari y por el momento parece a la deriva en este curso.

Vettel saldrá undécimo, beneficiado por la penalización de tres lugares contra el francés Esteban Ocon (Renault), que había quedado en la Q2 justo delante de él.

Preguntado sobre las probables tácticas para la carrera del domingo tras la sucesión de pinchazos sufridos en Silverstone el pasado domingo, tanto por los Mercedes como por el McLaren de Carlos Sainz Jr, Lewis Hamilton estimó que era improbable que se optara por una estrategia con una única parada para cambio de ruedas.

Pirelli, el fabricante que equipa con sus gomas al conjunto de la Fórmula 1, decidió hace tiempo aportar para este fin de semana neumáticos más blandos que los de la semana pasada, lo que debería complicar los cálculos de los ingenieros de carrera.

Debería hacer bastante calor en el circuito de Silverstone para la carrera, cuya salida será a las 13h10 GMT (14h10 locales en Reino Unido). Las grandes curvas, muy rápidas, del circuito son conocidas por someter a los neumáticos a un gran reto.

jld/iga-dr/gh