Recuperación de las ganancias corporativas en EEUU puede ser más rápida que en crisis anteriores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la puesta de sol atrás del paisaje urbano de Manhattan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 4 de julio, 2020. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo
Imagen de archivo de la puesta de sol atrás del paisaje urbano de Manhattan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 4 de julio, 2020. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

Por Patturaja Murugaboopathy

7 ago (Reuters) - Las previsiones sobre el crecimiento de las ganancias de las empresas estadounidenses para los próximos cinco años siguen intactas, según datos de Refinitiv, lo que sugiere que es probable que el impacto infligido a las firmas por la pandemia de coronavirus sea más fugaz que el de crisis anteriores.

Según los datos, basados en estimaciones de consenso disponibles en Refinitiv, es probable que las empresas del índice MSCI de Estados Unidos publiquen un crecimiento anual de utilidades del 12% en el siguiente quinquenio, duplicando la tasa de los últimos cinco años.

Los analistas no han recortado las estimaciones de ganancias a cinco años en ningún mes de 2020.

Las expectativas en torno al crecimiento a cinco años cayeron más de seis puntos porcentuales entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 por las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Entre julio de 2008 y junio de 2009, durante la crisis financiera mundial, disminuyeron alrededor de tres puntos porcentuales.

"La expectativa de consenso actual es que las ganancias se recuperarán drásticamente a partir de 2021 y que el impacto del coronavirus se limitará a 2020", dijo en un informe Alain Bokobz, jefe de asignación de activos de Société Générale.

"En las dos recesiones anteriores, el mercado de valores de Estados Unidos tardó alrededor de tres años en recuperar el pico de ganancias previo a la crisis".

Las acciones estadounidenses han subido más del 40% desde los mínimos registrados en marzo, en gran parte gracias a los grandes estímulos fiscal y monetario.

Los analistas esperan que la recuperación sea desigual por sectores.

"En sectores como el de consumo básico y tecnología, la recuperación será mucho más corta que en la recesión de 2008. La razón por la que podemos ver una rápida recuperación económica se debe a la contenida demanda de los consumidores", dijo Matta Fox, fundador y asesor patrimonial de Ithaca Wealth Management.

Sam Hendel, presidente de la firma de inversión Levin Easterly Partners, dijo que espera una recuperación en forma de W en lugar de una en forma de V, lo que dependerá mucho de la velocidad y la eficacia de una vacuna para el COVID-19.

(Reporte de Patturaja Murugaboopathy. Editado en español por Rodrigo Charme)