Nasdaq cae lastrado por menor crecimiento empleo EEUU, preocupaciones sobre estímulo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una señal de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 17 septiembre 2019. REUTERS/Brendan McDermid
Imagen de archivo de una señal de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 17 septiembre 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Por Chuck Mikolajczak y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 7 ago (Reuters) - El índice Nasdaq cerró en baja el viernes, debido a que datos mostraron una fuerte desaceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos y los inversores temían que los legisladores no logren un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal para enfrentar la crisis del coronavirus.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 46,5 puntos, o un 0,17%, a 27.433,48 unidades. El S&P 500 ganó 2,12 puntos, o un 0,06%, a 3.351,28 unidades y el Nasdaq Composite cayó 97,09 puntos, o un 0,87%, a 11.010,98 unidades.

* El índice referencial S&P 500 fue impulsado por las acciones de sectores defensivos, como servicios básicos o inmobiliarias, y ahora está un 1,5% debajo de su máximo récord. Los papeles de tecnología, que han liderado el repunte de Wall Street desde marzo, registraron las mayores bajas y llevaron al Nasdaq a caer más de un 1% durante la sesión.

* Un reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostró que las nóminas de pago no agrícolas crecieron en 1,76 millones en julio, mucho menos que el récord de 4,8 millones anotado en el mes previo.

* La cifra, sin embargo, superó las estimaciones de economistas y analistas dijeron que podría aliviar la presión sobre el Congreso para que alcance un acuerdo sobre un paquete de ayuda tras semanas de discusiones. Las diferencias se han centrado en la extensión de un pago adicional de 600 dólares a la semana en los beneficios de desempleo.

* Los demócratas del Congreso ofrecieron el viernes recortar su propuesta de ayuda en un billón de dólares si los republicanos elevaban a su contraoferta en un billón de dólares, pero los negociadores del presidente Donald Trump rechazaron la opción y la ronda terminó sin un acuerdo.

* El líder de minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, describió la reunión con los republicanos como decepcionante y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que parecía poco probable un acuerdo sobre el paquete de estímulo, ya que las diferencias aún no se han resuelto.

* "La realidad es que el desempleo está por las nubes frente a los promedios históricos, todavía no hay una cura para la pandemia y los políticos han prometido otro billón de dólares o más al público estadounidense", dijo Mike Zigmont, director de operaciones en Harvest Volatility Management en Nueva York. "Sería un suicidio político si no cumplen", agregó.

* La caída rompió la racha alcista de siete sesiones del Nasdaq. Sin embargo, los tres índices principales registraron ganancias semanales.

(Reporte de Chuck Mikolajczak y Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en Español por Ricardo Figueroa)