Mina colombiana de carbón Cerrejón y sindicato culminan nueva negociación laboral sin acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un caminón transportando carbón en una mina de Cerrejón cerca de Barrancas. 
May 24, 2007. REUTERS/Jose Miguel Gomez
Foto de archivo de un caminón transportando carbón en una mina de Cerrejón cerca de Barrancas. May 24, 2007. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ, 7 ago (Reuters) - Cerrejón, una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su principal sindicato de trabajadores finalizaron el viernes una negociación laboral sin ningún acuerdo, dejando abierta la posibilidad de una huelga o la convocatoria de un tribunal de arbitraje, informaron las partes.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó a comienzos de agosto y las partes decidieron extenderla por cinco días más, que se agotaron el viernes.

Ahora, el sindicato convocará a sus afiliados para que, durante 10 días desde el sábado, decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje. No obstante, las partes continuarán dialogando durante ese periodo en búsqueda de un acuerdo.

"Se dio por terminada la etapa de arreglo directo, sin acuerdo", dijo Sintracarbón. "Dentro de los 10 días hábiles que siguen, en nuestra condición de sindicato mayoritario convocaremos a todas y todos nuestros afiliados en Cerrejón a que optemos por la declaratoria de la huelga o por someter las diferencias a la decisión de un tribunal de arbitramento".

Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, dijo que la empresa sigue "abierta al diálogo". La empresa exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene más de 5.500 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Sintracarbón exige un aumento salarial de 6%, además de beneficios en salud, educación y vivienda, mientras que la minera ofreció un incremento igual a la inflación para los años del convenio. Colombia registró una inflación de 3,80% en 2019 y para este año el Banco Central espera que cierre entre 1% y 2%.

A finales de marzo, Sintracarbón votó a favor de una huelga, pero a última hora decidió suspenderla y retiró sus exigencias en medio del inicio de la pandemia de coronavirus, por lo que las partes iniciaron una nueva negociación.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina, después del petróleo.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)