EEUU arremete contra los grandes éxitos chinos en internet

Compartir
Compartir articulo

Al prohibir las aplicaciones WeChat y TikTok en Estados Unidos, el presidente Donald Trump arremete contra los dos gigantes chinos de internet con ambiciones mundiales y abre un nuevo frente en la rivalidad tecnológica con Pekín.

- ¿Qué es WeChat? -

Se trata de una mensajería instantánea lanzada en 2011 y que ofrece funciones similares a la estadounidense WhatsApp (intercambio de textos, fotos y videos). WeChat fue la primera en proponer una función de mensajes audio que la hizo muy popular en China.

Desde entonces, la aplicación ha sumado una amplia gama de servicios y se ha diversificado: pago por teléfono (en línea o tienda a través de un sistema de código de barras), noticias, reservas de hoteles o viajes, videojuegos, finanzas en línea...

Conocida con el nombre de Weixin en mandarín, WeChat cuenta con al menos 1.200 millones de usuarios activos. En su mayoría son chinos, aunque la aplicación está disponible en una veintena de idiomas.

Es propiedad de Tencent, uno de los gigantes chinos del sector digital y líder indiscutido de videojuegos en teléfonos inteligentes. El grupo rivalizó durante un tiempo con Facebook en términos de cotización bursátil.

- Aplicación bajo vigilancia -

WeChat fue señalado por Citizen Lab, un instituto especializado en el control de información y vinculado con la Universidad de Toronto, por haber censurado toda referencia al nuevo coronavirus al comenzar la epidemia en China.

Algunos términos excluidos se referían a informaciones que luego se dieron a conocer de forma oficial, como el hecho de que el virus se contagiaba entre humanos.

En nombre de la estabilidad, es usual en China que los gigantes de internet supriman los contenidos considerados como políticamente sensibles, que suelen ser calificados de "rumores".

WeChat filtra los contenidos de todos los usuarios registrados con número de teléfono chinos, aseguró Citizen Lab en 2016.

La política de confidencialidad de WeChat advierte que las informaciones de los usuarios pueden ser compartidas "si es necesario", por ejemplo con el Estado, "para someterse a una obligación legal o a procedimientos" judiciales.

- TikTok, 2.000 millones de descargas -

Pasos de baile o canciones en playback, desafíos filmados, escenas absurdas o humorísticas: la aplicación para compartir videos cortos conquistó a los adolescentes de todo el mundo.

TikTok superó el umbral de 2.000 millones de descargas en el mundo, según la firma dedicada al mercado de las aplicaciones Sensor Tower, en un momento en que gran parte de la humanidad estaba confinada por el nuevo coronavirus.

TikTok es la versión internacional de la aplicación Douyin (su nombre en mandarín), que está destinada solo al mercado chino.

Las dos pertenecen al grupo privado ByteDance, fundado en 2012 en Pekín por Zhang Yiming, un ingeniero informático.

Este treintañero formó parte el año pasado de las 20 mayores fortunas de China, con una evaluada en 13.500 millones de dólares, según la clasificación de Hurun.

- Sospechas y controversias -

Washington sospecha que TikTok es una herramienta para los servicios de inteligencia chinos, una acusación que la compañía siempre ha negado.

Estados Unidos representa para TikTok el tercer país en términos de descargas.

En India, la aplicación fue prohibida a finales de junio en nombre de la seguridad nacional, tras un enfrentamiento con muertos con China por el litigio fronterizo en el Himalaya.

Los indios constituyen un tercio de los usuarios de TikTok en el mundo, según Sensor Tower.

El año pasado, TikTok ya había sido prohibido brevemente en India y en Bangladés, donde las autoridades la acusaban de difundir videos pornográficos.

En 2019, TikTok fue cuestionada a raíz de cuentas que difundían videos de propaganda de la organización Estado Islámico (EI). La aplicación los suprimió luego.

sbr/bar/roc/mar/af