Demócratas piden más negociaciones sobre ayuda, dicen Trump no puede solucionar el problema solo

Compartir
Compartir articulo

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 7 ago (Reuters) - Los demócratas en el Congreso instaron el viernes a la Casa Blanca a sumárseles en las negociaciones sobre un paquete de ayuda económica por el coronavirus, afirmando que el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, no puede solucionar el problema por sí solo.

Después de casi dos semanas en las que no se han logrado avances sustanciales, Trump ha amenazado con retirar a sus negociadores y promulgar decretos para abordar las repercusiones humanas y económicas de una crisis que ha dejado más de 160.000 estadounidenses muertos y ha dejado a decenas de millones sin trabajo.

"Tenemos que unirnos, tenemos que hacerlo en el Congreso. El presidente puede hacer todas las declaraciones que quiera, pero no puede resolver este problema por decreto", dijo el senador demócrata Dick Durbin a MSNBC.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró a Bloomberg TV el viernes que Trump promulgaría decretos si no se alcanza un acuerdo sobre la ayuda por el coronavirus. Kudlow dijo que las conversaciones estaban estancadas pero que se esperaba que continúen el viernes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de minoría del Senado, Chuck Schumer, instaron a los negociadores de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de gabinete Mark Meadows, a reunirse con ellos nuevamente el viernes.

Afirmaron que un nuevo informe de empleos mostró que una desaceleración en la creación de puestos de trabajo expuso la necesidad de más ayuda.

Pelosi dijo a periodistas que se había fijado una llamada con la Casa Blanca. "Al menos tenemos eso", comentó. Además, le dijo a MSNBC que estaba dispuesta a negociar la duración de la ayuda por el coronavirus como una forma de reducir costos.

También apuntó que los demócratas quieren el mayor monto posible para reactivar un subsidio federal a los desempleados que alcanzaba los 600 dólares por semana y que expiró a fines de julio. Renovar ese beneficio ha sido una de las principales demandas demócratas.

No está claro cuánto podría hacer el presidente sin la aprobación del Congreso, que controla el gasto.

La Casa Blanca sugirió en un momento un subsidio federal de 400 dólares a la semana para los desempleados, pero los demócratas lo rechazaron y se han negado a negociar el tema por separado, afirmando que quieren un paquete integral que también incluya dinero para gobiernos estatales, locales y otros temas.

(Reporte adicional de Susan Heavey, Lisa Lambert y David Morgan; Escrito por Susan Cornwell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)