Crecimiento empleo EEUU se desacelera en julio, pone en duda fortaleza de recuperación

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un vidriera de Lord & Taylor con un aviso de rebajas por cierre en Boston. Massachusetts, EEUU, 5 ago 2020. REUTERS/Brian Snyder/Files
Foto de archivo. Un vidriera de Lord & Taylor con un aviso de rebajas por cierre en Boston. Massachusetts, EEUU, 5 ago 2020. REUTERS/Brian Snyder/Files

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 ago (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró considerablemente en julio, en medio de una resurgencia en los nuevos contagios de COVID-19, en la prueba más clara hasta la fecha de lo vacilante de la recuperación de la economía del país.

El reporte del Departamento del Trabajo aumenta la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para alcanzar un acuerdo por otro paquete de ayuda. Las negociaciones se están prolongando por las diferencias sobre grandes asuntos, como el tamaño de un beneficio gubernamental para decenas de millones de trabajadores desempleados.

"La recuperación de empleos está en un terreno muy inestable y sin cinturones de seguridad para los desempleados, aportado por un estímulo fiscal adicional, la economía podría tener un curso muy accidentado", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

"No puede haber un crecimiento económico sustentable si el país debe seguir adelante con el aplastante peso de un desempleo masivo", agregó.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 1,763 millones de puestos el mes pasado, tras el alza récord de 4,791 millones de junio. Esto dejó las nóminas en 12,9 millones por debajo del nivel prepandémico.

Economistas consultados por Reuters habían previsto una adición de 1,6 millones de empleos en julio. Muchos dicen que julio fue probablemente el último mes de avances en el empleo relacionado con la recontratación de trabajadores tras la reapertura de los negocios.

La desaceleración del mercado laboral es una mala noticia para el presidente Donald Trump, que va por detrás del exvicepresidente demócrata Joe Biden en los sondeos para la elección del 3 de noviembre.

La tasa de desempleo se redujo a un 10,2% desde el 11,1% de junio.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Janisse Huambachano)