China insta a EEUU a cooperar para crear condiciones favorables al acuerdo comercial

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 7 ago (Reuters) - Yang Jiechi, alto diplomático chino, instó el viernes a Estados Unidos a reforzar la cooperación entre ambos gobiernos a fin de crear condiciones favorables con las que aplicar la primera fase de su acuerdo comercial.

En un artículo publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Yang también pidió a Estados Unidos que dejase de "intimidar" a las empresas chinas y que crease un entorno justo, abierto y no discriminatorio para ellas, en aparente referencia a la prohibición estadounidense de realizar operaciones comerciales con los propietarios chinos de las aplicaciones WeChat y TikTok.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado desde que el pasado mes de enero se firmase la Fase 1 del acuerdo comercial y Estados Unidos criticase duramente a Pekín por su gestión de la pandemia del coronavirus y la crisis con Hong Kong y la región noroccidental china de Xinjiang.

Yang sostuvo que la cooperación entre China y Estados Unidos sería beneficiosa para ambos países y para el mundo, mientras que la confrontación sería "un desastre seguro".

El diplomático reiteró el llamamiento de China para que todos los sectores de ambos países establezcan un diálogo, y añadió que la puerta de la comunicación "siempre ha estado abierta".

También instó a los ejércitos de ambos países a colaborar más entre sí.

"Los lazos militares deberían convertirse en el factor estabilizador de las relaciones bilaterales", escribió Yang. (Reporte de Yew Lun Tian. Editado en español por Marion Giraldo y Jorge Martínez)