Canadá dice que impondrá aranceles a EEUU como represalia

Compartir
Compartir articulo

TORONTO (AP) — La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país planea imponer aranceles por 3.600 millones de dólares canadienses (2.690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de que reimpondría un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense.

Freeland dijo que los aranceles serán equivalentes a los de Estados Unidos, dólar por dólar. Canadá está considerando imponer un arancel a docenas de productos, incluyendo palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.

Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018. Después los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Trump dijo el jueves que reimplementaría los aranceles porque hubo un aumento en las exportaciones de aluminio de Canadá a Estados Unidos en los últimos meses, pero las organizaciones de la industria discrepan con esa afirmación. Las importaciones de aluminio de Canadá aumentaron considerablemente de febrero a marzo, pero se han estabilizado y cayeron un 2,6% de mayo a junio, según la Aluminum Association.