SONDEO-Real brasileño se fortalecerá más con mayor ingreso de dólares por superávit comercial

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - El real brasileño probablemente extenderá su reciente tendencia al alza después del derrumbe de este año, apoyado en un mayor ingreso de dólares pero limitado por una recesión brutal que ha deprimido las importaciones y aumentó fuertemente el déficit presupuestario, mostró un sondeo de Reuters.

El real anotó una ganancia de 4,6% en julio, su mejor mes desde diciembre. Esto podría anticipar un desempeño más fuerte en el futuro cercano pese a varios riesgos existentes, particularmente la crisis sanitaria del COVID-19, que continúa golpeando a Brasil.

El real se apreciaría a 5,20 por dólar en un mes desde 5,25 el miércoles y luego continuaría recuperándose a 4,85 en un año, subiendo 8,2% sobre su valor de esta semana, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 29 economistas encuestados del 31 de julio al 5 de agosto.

"La volatilidad ha disminuido pero debería repuntar en el cuarto trimestre (...) debido a las tensiones de Estados Unidos y China, las elecciones estadounidenses y una segunda ola de COVID-19", dijeron los analistas de Rabobank, que elevaron sus proyecciones para el real y prevén que se negocie cerca de 5,25 por dólar para fin de año desde 5,45 previamente.

"A nivel doméstico, los factores principales siguen siendo la incertidumbre creada por el COVID-19, y los costos fiscales resultantes".

Por el lado favorable para la moneda, Brasil registró un superávit comercial récord de 8.100 millones de dólares en julio ya que la crisis económica desatada por el brote del coronavirus llevó a un brusco declive de las importaciones. El ministerio de Economía ha elevado su proyección de superávit para todo 2020 en casi 20%.

El mes pasado fue bueno también para el peso mexicano que, al igual que el real y otras divisas de mercados emergentes, se ha beneficiado de una caída generalizada del dólar.

La moneda mexicana todavía tiene espacio para mejorar debido a esto. "Prevemos que el peso continúe consolidándose entre 22,00 y 23,00 por dólar en las próximas semanas", dijo Santiago Leal, estratega cambiario senior de Grupo Financiero Banorte. (Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; Sondeo adicional de Khushboo Mittal y Sarmista Sen en Bangalore)