Los supermercados española Dia redujeron sus pérdidas en el primer semestre

La cadena española de supermercados Dia redujo sus pérdidas a la mitad en el primer semestre de 2020, llevándolas a 188 millones de euros (223 millones de dólares), y aumentó ligeramente sus ventas, según los resultados publicados este jueves.

En el primer semestre de 2019, el grupo de distribución acusó una pérdida de 419 millones de euros (496 millones de dólares).

La cifra de negocios alcanzó los 3.515 millones de euros (4.164 millones de euros) en el primer semestre, un ,7% superior con respecto a los seis primeros meses de 2019.

Dia destacó en su presentación "un incremento en las ventas netas a pesar de contar con una red de tiendas menor, así como ventas comparables positivas en todos los países por primera vez desde el último trimestre de 2016 y a pesar del efecto de las divisas brasileña y argentina", en plena depreciación.

Pero las restricciones implementadas para luchar contra la pandemia del covid-19 también generaron un aumento de los costos, principalmente en logística, para mejorar la oferta de productos frescos, así como gastos de personal, precisó la empresa.

Dia no ofrece objetivos de cifras para 2020, pero en mayo dijo esperar un crecimiento de 5 a 7% de sus ventas para el periodo 2021-2023.

El grupo, adquirido en mayo de 2019 por el magnate ruso Mijaíl Fridman mediante una oferta pública de adquisición (OPA) hostil cuando la empresa estaba ya en dificultades, sufrió una pérdida neta de 790 millones de euros (936 millones de euros).

Planes de reducción de personal fueron lanzados, principalmente en Brasil y en España.

La justicia española abrió una investigación sobre la anterior dirección, ante la sospecha de que el anterior pasado delegado Ricardo Curras, y otros cuatro altos dirigentes falsificaron las cuentas de 2017 para adjudicarse un bono.

Esta investigación se suma a la ya abierta contra las condiciones de compra de Dia por Fridman, sospechoso de haber maniobrado para hacer bajar el precio de la acción antes de adquirir la sociedad.

El magnate ruso niega toda responsabilidad.

Presente en España, Argentina, Brasil y Portugal, Dia emplea unas 39.000 personas a nivel mundial.

tpe/du/mar

MAS NOTICIAS